México utilizó un crédito de 3,000 millones de pesos (mdp) para proyectos energéticos en municipios de nuestro país.

A través de un crédito otorgado por el Banco Mundial, el gobierno utilizará dichos recursos en el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM) que buscan mejorar equipos de alumbrado público, agua potable, residual y edificaciones.

“Los municipios se verán beneficiados con ahorros en su facturación de energía eléctrica. Además se contribuirá a disminuir los efectos del cambio climático”, dijo la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

PUBLICIDAD

Pedro Joaquín Coldwell, titular Sener, destacó como parte del programa piloto se evalúa la puesta en marcha de cuatro proyectos de ahorro de energía en los municipios de Cuernavaca, Morelos; Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato y Veracruz, Veracruz, con lo que se estima que la reducción total en la facturación de energía en estas ciudades será de aproximadamente 80 millones de pesos al año.

La implementación del proyecto, mencionó Coldwell, generará ahorros en la facturación eléctrica que pagan los municipios, lo que contribuirá a fortalecer sus finanzas públicas.

Antonio Barbalho, gerente de práctica global de energía e industrias extractivas para latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, comentó que la tendencia mundial hacia la urbanización continuará en aumento y actualmente en México 70% de la población vive en ciudades.

Asimismo, indicó que la eficiencia energética ofrece soluciones prácticas y rentables para ampliar y mejorar los servicios urbanos, al tiempo que contribuye con los esfuerzos de las ciudades para ser más competitivas y con los ahorros obtenidos puede tener recursos públicos presupuestarios que podrían asignar a otras prioridades.

 

Siguientes artículos

Pemex
Violencia en México pesa más que el precio del petróleo en nota de S&P
Por

Aunque el precio del petróleo ha golpeado a las finanzas públicas del país, hay otros factores que continúan afectando s...