El objetivo de deuda, que es parte del plan anual de financiamiento de 2016, es menor al 3.2% del PIB que se propuso para este año.

Reuters

México planea endeudarse en 2016 por un monto equivalente a un 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de lo que estimó para este año, en línea con su objetivo de reducir el déficit fiscal, informó el lunes la Secretaría de Hacienda.

PUBLICIDAD

El objetivo de deuda, que es parte del plan anual de financiamiento de 2016, es menor al 3.2% del PIB que se propuso para este año y congruente con la meta de déficit presupuestario aprobada por el Congreso, del 0.5% del PIB, agregó Hacienda en un comunicado.

La estimación del déficit para el 2015 fue de un 1.0% del PIB.

En tanto, la Secretaría prevé que en 2016 las amortizaciones de capital, tanto de deuda interna como externa, representen aproximadamente un 5.9% del PIB, una cifra menor al 6.1% estimado para 2015.

La reducción en el gasto y el endeudamiento de México responden principalmente a la fuerte caída que han experimentado los precios del petróleo, una importante fuente de recursos para el Gobierno federal.

Se espera que los ingresos petroleros de México desciendan un 30% en 2016 comparados con los de este año, lo que equivale a un 4.5% del PIB, según cálculos oficiales.

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
EU crece a menor ritmo en tercer trimestre
Por

El Producto Interno Bruto estadounidense se expandió a un ritmo anual de 2% en lugar de la tasa de 2.1% reportada en nov...