Mientras la industria automotriz se transforma, cambiando sus líneas de producción para la fabricación de autos eléctricos, México necesita cuidar su adaptación para seguir liderando en el armado de unidades vehiculares, de acuerdo con los especialistas.

“Para autopartes, para exportación, para producción, tenemos buenos lugares en el tablero mundial, pero también debemos estar conscientes de que estamos en el proceso de una transformación importante de la industria a nivel global y México debe definirse”, expuso Odracir Barquera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El país tiene que ver si se adapta a esta transformación, y sigue como potencia automotriz en los siguientes 50 años, o elegir si nos quedamos y en unos años salimos del tablero mundial, advirtió en conferencia con medios.

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En su participación, Julio Galván, gerente de estudios económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), coincidió en que México necesita una autoinspección en su atractivo como fabricante automotriz.

Expuso que además de la reciente inversión anunciada por Tesla, que asciende a 4,500 millones de dólares, otras marcas como Ford, GM, Audi y BMW ya están activando inversiones para hacer eléctricos en el país, por lo que se requiere ofrecer a las marcas un entorno económico sano.

Al revisar las cifras globales, dijo, México tiene el potencial de atraer más inversiones del sector.

“Hablamos de más de 4 mil millones de dólares en inversiones, pero vemos un potencial de (atraer) al menos 30 mil millones de dólares”, comentó.

De acuerdo con Odracir Barquera, se requiere el trabajo en conjunto tanto de la industria como del sector público, para dar certeza jurídica a las inversiones que lleguen.

Asimismo, se requiere “tener energía suficiente a precios competitivos de fuentes renovables que permitan a las grandes multinacionales vernos como un destinos donde van a poder cumplir con sus metas globales ambientales”, dijo.

Igualmente, hay que prepararnos para la nueva demanda laboral que vendrá, porque se requerirá mano de obra calificada, agregó.

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