Por su apertura y facilidades comerciales con más de 45 países, México se coloca entre las economías más fuertes y atractivas para invertir y comprar.

 

 

Desde su ingreso al GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, por sus siglas en inglés) en 1986, México ha acumulado a la fecha 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

PUBLICIDAD

Esto y su participación activa en organismos y foros multilaterales, lo ha llevado a lograr hoy casi 800,000 millones de dólares al año con el resto del mundo, así lo confirma la Secretaría de Economía.

Con las cifras anteriores México se coloca como la economía 11 a nivel mundial, perfilándose al lugar número 10. En América Latina es la economía número dos, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

Las exportaciones se han multiplicado por siete por lo que la radiografía de la industria mexicana se ha transformado.  En 1993 nuestro país exportaba 51 mil 886 millones de dólares, sólo el 37% de las manufacturas y el 70% era petróleo; ya para el 2012 se habían alcanzado los 370 mil 705 millones y hoy exporta el 87% de las manufacturas y sólo el 15% en minería.

Al día de hoy, el titular de la dependencia Idelfonso Guajardo, estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México podría alcanzar una cifra récord entre 30 y 35 mil millones de dólares y que están por dar a conocer las cifras oficiales de IED al cierre del 2013, pero adelanto que será un año récord en captación de capital foráneo.

Entre las principales exportaciones del país al mundo de acuerdo con el Banco de México se encuentran:

Máquinas y material eléctrico

Vehículos terrestres y sus partes

Aparatos mecánicos

Combustibles minerales y sus productos

Perlas, piedras y metales preciosos

Instrumentos y aparatos de óptica y médicos

Plásticos y sus manufacturas

Minerales, metalíferos, escorias

Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos

Bebidas y vinagre

Fuente: Banxico

 

Siguientes artículos

Juicios pueden ‘congelar’ reforma energética
Por

Al mantener la exploración y producción como área estratégica, éstas no se rigen por la competencia, lo que acarrearía i...