Recientemente, se publicó una imagen en redes sociales de una tienda Walmart con los anaqueles vacíos ante los problemas en el suministro de gasolina en algunos puntos del país, lo cual al final resultó una noticia falsa que desmintió la minorista.

Sin embargo, podría ser que ciertas ciudades no estén tan lejos de un problema en la proveeduría de alimentos y productos si no se regulariza el abasto de combustible, de acuerdo con especialistas.

“Si se observa que la mayor parte de los problemas de abasto del combustible se da en las entidades que tienen una población importante como Jalisco, Guanajuato, Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro, lo que uno podría plantear es que sí hay un posible riesgo de que si esta situación se prolonga pudiera afectar la proveeduría de alimentos que son de uso constante y necesarios”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El especialista indicó que, aunque no se trata de un problema generalizado en el país, en puntos como Jalisco el problema de suministro en los combustibles ya no debería prolongarse si se quiere evitar un impacto en el abasto de alimentos y productos.

PUBLICIDAD

“El riesgo existe de las grandes centrales de abasto hacia las pequeñas tiendas…Los mexicanos están buscando administrar mejor su combustible y eso también implica que han disminuido su desplazamiento, en el transporte y en la parte industrial comienzan a plantearse aspectos como el transporte de mercancías”, añadió de la Cruz.

Te recomendamos: ¿Qué podría pasar si continúa el desabasto de gasolina?

De igual manera, Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que los problemas de distribución se podrían ver en puntos como Guadalajara, León y Querétaro.

Hasta el momento, la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México informó el 11 de enero que tienen entrada y salida de producto constante, lo que garantiza el abasto de alimentos en la capital.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) descartó un desabasto de mercancías, como se temía inicialmente.

Sin embargo, el organismo indicó que aproximadamente 90,000 toneladas de alimentos podrían echarse a perder en los próximos dos o tres días si no se regulariza el abasto de combustibles, según datos de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto.

Los daños económicos por el desabasto de gasolina ascienden a 4,400 millones de pesos (mdp) en 11 días en el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México, sin embargo, esto no provocó incrementos de precios ni falta de mercancía, añaden datos de la Concanaco.

 

Siguientes artículos

Interjet nombra a William Shaw como su nuevo director general
Por

William Shaw tiene más de 26 años de experiencia en líneas aéreas y cuenta con una Maestría de Stanford Graduate School...