A pesar de que América Latina ha enfrentado problemas para alcanzar un crecimiento dinámico, México se ha visto favorecido por la fragmentación mundial, gracias a su cercanía con Estados Unidos y la relocalización de cadenas de suministro para estar cerca de este mercado (fenómeno conocido como nearshoring), aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La fragmentación económica es un factor negativo para el mundo entero, y ahí incluyo a América Latina, pero con algunas observaciones. Si miramos a América Latina, México se beneficia de la fragmentación, puesto que se ha convertido en un punto de entrada a Estados Unidos para bienes que de otra forma podrían haber venido de un punto A a un punto B sin pasar por México”, señaló la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Durante la presentación de la Agenda Mundial de Política 2024, abundó en que este elemento ha alargado la cadena de suministros en algunos casos y eso se ve, en parte, en América Latina, a pesar de que el nivel de crecimiento económico en la región está por debajo del crecimiento mundial.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

No obstante, la directiva del FMI señaló que las oportunidades para América Latina radican en mejorar lo que no ha funcionado especialmente bien en el pasado y esto tiene que ver con las políticas macroeconómicas en algunos países, que han sido demasiado “generosas” en cuanto al gasto, pero en otros demasiado “restrictivas”.

“Lo importante sería que esas políticas se idearan de la mejor forma posible. Si miramos a Argentina, por ejemplo, un país que ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está introduciendo más austeridad sobre el gasto, el país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor retorno y la inflación está bajando más rápidamente de lo que habíamos pensado inicialmente”, dijo en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

En este contexto, la directora gerente del FMI destacó que después de la crisis financiera mundial, los países tomaron muy en serio poner orden en sus políticas monetarias y varios en América Latina abordaron la inflación más rápido que el resto del mundo y ahora pueden empezar a recortar sus tasas de interés.

“Vemos que sí es una región compleja, hay diferentes situaciones en los países pero, en términos generales, yo creo que América Latina puede hacer más esfuerzo en enfrentar las políticas y eso le va a ayudar a prosperar”, aseveró.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

debate presidencial-espectadores
Sheinbaum ganará la elección presidencial, anticipan economistas en la Convención bancaria 2024
Por

Expertos en temas económico pronosticaron que Morena se quedará con la mayoría simple del Congreso de la Unión.