Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, anticipa que en 2016 la economía mexicana podría crecer en un rango de entre 2.3 y 2.6%, un nivel aún por debajo del potencial de 4.5% que podría tener el país.

 

 

La economía mexicana tuvo un segundo semestre favorable que podría ubicar el crecimiento de 2015 en 2.3% a tasa anual, sin embargo, este avance y el 2.6% esperado para 2016 aún está por debajo del potencial de la economía nacional, que se ubica en 4.5%, de acuerdo con los cálculos de Banco Base.

PUBLICIDAD

“Todavía hay que evaluar los factores que tendrán influencia en la primera mitad del año, por ejemplo, si en enero no se ve un repunte en inflación habría una señal de que la demanda interna está débil y eso podría ser un factor para ajustar las perspectivas”, dice Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Para el cierre de 2015, el banco espera un tipo de cambio en 17.20 pesos por dólar debido a que se anticipa un primer movimiento de tasas de referencia por parte de la Reserva Federal.

“Se prevé que la Fed realice un primer movimiento en diciembre para terminar 2016 con un nivel de 1.5%. Pensamos que el efecto en la economía puede venir después, en un plazo de 18 meses”, señala.

Banco Base prevé que Estados Unidos crezca 2.4% en 2015 y 2.7% en 2016. La subida en la tasas de referencia estará determinada, según Siller, por los próximos datos de empleo no agrícola, que permitirán suponer si la economía está lista para iniciar el proceso de regularización.

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
BMV y Wall Street pierden tras comentarios de Fed
Por

El índice IPC, que agrupa a las 35 acciones más líquidas de la Bolsa, perdió 1.29% para cerrar en 43,417.05 puntos, con...