La empresa japonesa ve oportunidades de incrementar su producción de autos en México, y ya prevé que la nueva planta de Honda, en Celaya, agregará a finales de este año la producción de una línea de camionetas que aún no se comercializa en la región de Norteamérica.       La inauguración de la nueva planta de Honda en Celaya, Guanajuato, representa sólo la primera piedra en la estrategia de producción que tiene la automotriz japonesa en México. A finales de este año, la empresa arrancará con el armado de una línea de camionetas que aún no se comercializa en la región de Norteamérica, adicional al modelo Honda FIT que se tenía planeado, lo cual detonará nuevas inversiones. “Para Honda, México es un país con una importancia estratégica, no sólo por lo relevante que es la industria automotriz aquí, sino también por el tamaño del mercado y la eficiencia que hay en términos manufactura”, asegura en entrevista con Forbes México Horacio Chávez, director comercial de Honda de México. Hoy, los directivos de la compañía japonesa inauguran junto el presidente Enrique Peña Nieto una nueva planta capaz de producir 200,000 unidades anuales, la cual requirió una inversión de 800 millones de dólares (mdd), y permitirá exportar vehículos a Estados Unidos (EU) y Canadá. Actualmente, el 90% de los vehículos que comercializa Honda en EU se producen en  América del Norte, mientras que la nueva planta de la marca permitirá incrementar ese porcentaje en 5%, con lo que alcanzará el 95%. “México es un país importante para Honda y eso se ve reflejado en esta operación de Celaya, ya que con esta planta se va a incrementar la capacidad de producción de todo Norteamérica”, dice Chávez. Para este 2014, el directivo espera  que la capacidad de automóviles de Honda en Norteamérica pase de 1.63 millones de unidades a 1.92 millones, debido a la entrada de operaciones de la nueva planta de automóviles, la cual es considerada como la octava de la empresa en América del Norte, y la décima línea de ensamble. “Pretendemos incrementar nuestra participación de mercado con el producto de esta nueva planta”, asegura el directivo. Y la estrategia no parece ser errada: la producción de Honda FIT en Celaya abonará a satisfacer la demanda de subcompactos, ya que actualmente la japonesa no tiene producción  de esta categoría de unidades dentro de la región.      Arman estrategia Los planes de la empresa fundada por Soichiro Honda, en 1906, no concluyen con la inauguración de la nueva planta. El próximo año inaugurará, en Guanajuato, una planta que producirá 350,000 transmisiones, en la cual se tiene programada una inversión inicial de 470 mdd. La planta fabricará transmisiones CVT para los automóviles producidos en México y EU lo que permitirá aumentar la capacidad de producción anual de transmisiones en la región, al pasar de 1.3 millones a más de 1.7 millones de unidades en 2016. Esta otra apuesta se centra en establecer las condiciones de suministro que requiere la compañía para operar en México,  y así aprovechar la cercanía geográfica para exportar vehículos al mercado estadounidense y de Canadá. “Creemos que tenemos un mercado de potencial crecimiento y estamos precisamente para satisfacer esa futura demanda”, dice el director comercial de Honda. En este momento, una tercera parte de las importaciones que hace EU en materia automotriz proviene de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Sin embargo, la industria automotriz no se ha encontrada exenta de baches en su recorrido. La exportación de vehículos ligeros bajo marginalmente en enero por los vaivenes económicos de EU, y las exportaciones disminuyeron en enero 0.4% anual, a 177,928 unidades, pero la producción logró avanzar 2.7%, al manufacturar 249,400 vehículos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Foto: AMIA

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    Enciende motores Ventas HondaPero no sólo Honda enciende los motores para dirigirse al exterior, sino que también aprecia las ventajas del mercado interno para incrementar sus ventas: “nos estamos preparando para poder atender a nuestros clientes”, asegura Chávez. Hace 2 años, los directivos de la empresa platicaron con la red de concesionarios para definir los planes de expansión a lo largo de las próximos décadas  y decidieron poner manos a la obra y abrir 7 concesionarias a lo largo de la República Mexicana durante 2013, por lo que ahora cuentan con 115 agencias, mientras que este año proyectan cerrar con 122 ubicaciones que cuenten con servicios de posventa. La idea es que Honda continúe con números positivos en su carrera en el negocio: El año pasado Honda comercializó 60,951 vehículos de los cuales 58,381 son de la marca Honda y 2,570 de sus otras marcas en México, lo que representa un incremento 11.8% comparado con 2012, cuando creció 7%. Hoy, la industria automotriz representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero nacional y el 18% del empleo generado en la manufactura mexicana. Horacio Chávez presenciará este día cómo Honda pisa el acelerador para ganar la carrera en los negocios: “Estamos muy enfocados en arrancar la producción y después de eso llevarla a su máxima capacidad”.

 

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