Notimex.- México fue elegido como el primer presidente pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, los otros países miembros del mecanismo de protección a los refugiados.

La Presidencia Pro Tempore del MIRPS tendrá entre sus objetivos potenciar a los países que trabajan conjuntamente para fortalecer la protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y retornadas en la región, según un comunicado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“A través del mecanismo regional, América Central y México continúan demostrando la importancia de trabajar juntos para responder a las necesidades de protección y crear soluciones duraderas para aquellas personas que se ven forzadas a huir de sus hogares”, afirmó Giovanni Bassu, representante de ACNUR para América Central y Cuba.

Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptaron en 2017 la Declaración de San Pedro Sula y acordaron trabajar de forma conjunta en la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Vasta labor

De acuerdo con el ACNUR, el MIRPS es una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF) y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Según cifras de la entidad de Naciones Unidas, para mediados de 2018, el número de personas que se vieron obligadas a salir de los países del norte de Centroamérica por situaciones de violencia y persecución creció a más de 311 mil.

Asimismo, el año pasado unas 40 mil personas de Venezuela y Nicaragua presentaron solicitudes de asilo en países de América Central.

En tanto que en los últimos cinco años, 1,1 millones de personas de la región fueron deportadas y se registraron 174 mil desplazados internos en 20 municipalidades de Honduras entre 2004 y 2014.

También te puede interesar: 

Estos los requisitos del plan de Infonavit para terminar los créditos ‘impagables’

 

Siguientes artículos

Foto Reuters.
Trump no se reunirá con Xi antes de plazo límite de negociaciones comerciales
Por

Consultado de si habría una reunión bilateral antes de la fecha límite, el mandatario dijo: "No", pero no descartó posib...