México, sexto lugar del mundo en volumen de gas shale

Foto: Archivo.

México ocupa a nivel mundial el sexto lugar en volumen de recursos no convencionales (gas shale), dijo Pedro Joaquín Coldwell secretario de Energía en la inauguración del foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas”.

Joaquín Coldwell estima que los hidrocarburos contenidos en las provincias petroleras del país equivalen a 4.1 veces la producción histórica total de aceite y gas del mega yacimiento Cantarell.

El 23% de los 91 contratos de las licitaciones petroleras y las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran en esta entidad.

“En caso de éxito geológico, pueden llegar a propiciar inversiones de alrededor de 61 mil millones de dólares”, dijo Coldwell.

El titular de la Secretaría de Energía destacó que 40% del total de las inversiones en exploración y extracción de hidrocarburos se darán en territorio tamaulipeco o costa afuera.

“Tamaulipas puede ser un estado clave en el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales ya que su cercanía con el mercado petrolero norteamericano, la infraestructura e instalaciones, así como su acceso por tierra y mar le otorgan ventajas competitivas”, dijo Coldwell.

También puedes leer: Gobierno analiza licitaciones de gas shale este año