El país no consolida los logros del pasado y no logra converger con las economías más avanzadas, indica el organismo en su ranking global de información tecnológica.

 

México cayó 16 puestos en el ranking global de información tecnológica del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al pasar del lugar 63 en 2013 al 79  de 142 este año, esto a pesar de que el país ha avanzado en infraestructura.

El organismo indica en su reporte, el cual determina la capacidad de preparación en tecnología, que “México no consolida los logros del pasado” y no logra converger con las economías más avanzadas.

PUBLICIDAD

El ranking del WEF se compone de subíndices, como infraestructura, absorción de la tecnología por parte de los individuos, costos de infraestructura, calidad de sistema educativo, esfuerzos del gobierno para ofrecer servicios e innovación.

“El costo de acceso a la infraestructura de Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) existente sigue siendo alta (está en el lugar 93) y la calidad de su sistema educativo (lugar 119) sigue constituyendo un grave problema para dotar al país de las habilidades necesarias para un cambio y una economía más digital”, agregó el Foro Económico Mundial.

Finlandia, Singapur, Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido y Corea del Sur son los diez primeros países mejor calificados en el índice. Chile es el país latinoamericano mejor posicionado en el lugar 35; le siguen Puerto Rico (41), Panamá (43), Costa Rica (53), Uruguay (56), Colombia (63) y Brasil (69),  todos por delante de México.

El Foro Económico Mundial señala también que las empresas mexicanas tienen poca capacidad para innovar, lo que impacta en bajo crecimiento y producción reducida.

“Su ecosistema de innovación necesita fortalecerse y, en general, las empresas mexicanas tienen una baja capacidad de innovación (75), lo que resulta en impactos económicos bajos y una población que se concentra en gran medida en actividades de baja productividad”.

 

Siguientes artículos

Pemex invertirá 260,000 mdp en refinerías y buques
Por

En el marco del Foro Pemex 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que Petróleos Mexicanos tendrá a...