México carece de elementos para generar un marco regulatorio para las empresas de crowdfunding (o fondeo colectivo), reconoció el vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jorge Palacios.

A pesar de que el Banco de México (Banxico) ha señalado riesgos de lavado de dinero y violación de privacidad informática, hoy, la ley mexicana es insuficiente para regular a estos esquemas financieros, admitió el funcionario a medios, tras su participación en el Foro de la Industria Financiera: Fintech 2020, organizado por la firma FIS.

“Sí deberían ser entidades reguladas. Lo que pasa es que no hay una ley. Se necesita una legislación para tener facultades y regularlas”, comentó Palacios.

Los peligros al interior de estas plataformas tecnológicas fueron advertidos minutos antes por el director general de asuntos del sistema financiero de Banxico, Alan Elizondo, durante su participación en el foro.La falta de información y transparencia, publicidad engañosa, términos en los contratos poco transparentes, cláusulas crediticias poco sanas para el sistema financiero, ausencia de un órgano que resuelva conflictos entre ambas partes, así como violaciones a la privacidad de datos, son los principales riesgos advertidos por el banco central.

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El concepto crowdfunding es definido por el directivo de Banxico como “finanzas alternativas en línea” que abarcan instrumentos y plataformas online que actúan como intermediarios entre individuos y empresas que demandan y ofertan recursos fuera del sistema bancario regulado, que se ha vuelto atractivo por altos retornos de inversión.

Elizondo contextualizó estos riesgos tras el caso de la empresa estadounidense Lending Club, que llevó recursos a la bolsa estadounidense y adoptó un esquema tradicional de financiamiento. “Fue empresa líder que vendió cartera a clientes con características distintas a las que había prometido”.

Asimismo, el directivo de Banxico mencionó que lo importante era identificar los riesgos y después regular. “Estamos en una etapa de observación”, dijo Elizondo, quien ve a este segmento en sus primeras fases en nuestro país, a diferencia de otras regiones.

El mercado de Crowdfunding a nivel mundial alcanzó un volumen de operaciones por 145,000 millones de dólares (mdd) en 2015, un crecimiento de 267% en comparación con 2014, según Elizondo.

Por regiones, Asia tiene 62% del mercado, América del Norte 30%, Europa 8%, América Latina —que incluye a México— 0.1% y África también se ubica por debajo de este margen.

“En México el crowdfunding es muy incipiente, no pinta hoy”, coincidió Palacios.

Sobre riesgos de competencia desleal con bancos regulados, el directivo dijo que eran productos diferentes.

“Si tú inviertes en un banco y ese banco truena, el IPAB te paga dos millones de pesos. Si inviertes en una plataforma y resulta que el proyecto salió mal, pierdes tú dinero y se acabó”, explicó Palacios.

Por otra parte, el vicepresidente técnico en la CNBV también dijo que el crowdfunding tiene muchas ventajas para financiar eficientemente determinados proyectos.

Cuidar darle a los inversionistas y que se les de toda la información necesaria para que tomen decisiones, y si ellos quieren asumir esos riesgos, lo hagan.

En servicios financieros a través de tecnología (Fintech) siempre hay innovaciones, en esquemas donde ocurren más es en pagos, redes con tarjetas y “en eso estamos actualizados”, dijo Palacios.

 

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