El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México no se presentará con miedo a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino con la intención de aprovechar la modernización de este acuerdo comercial.

“No tiene ningún sentido visualizarlo así, llegamos con el objetivo de claramente aprovechar la modernización del acuerdo, un acuerdo que tiene 23 años sin cambio y la economía ha evolucionado de manera vertiginosa”, dijo el domingo en entrevista telefónica para el programa de Maru Rojas en Radio Fórmula.

Los representantes de Canadá, Estados Unidos y México comenzarán el próximo 16 de agosto con la primera de las siete rondas contempladas para la renegociación del acuerdo. Esta primera reunión se realizará en Washington y concluirá el 20 de agosto. Se prevé que cada ronda tenga intervalos de tres semanas, para terminar con las conversaciones a principios de 2018.

Lee también: Gobierno de Trump piensa añadir medidas contra manipulación cambiaria en TLCAN

PUBLICIDAD

Guajardo también señaló que uno de los objetivos es continuar integrando a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor, hasta lograr posicionar el comercio electrónico.

“Que tengamos reglas claras para poder aprovechar la comercialización internacional, hasta los esfuerzos para expandir el sector servicios, y poder aprobar más visas de negocios y movilidad de personas de nivel profesional y técnico, que le permitirán a muchos profesionista mexicanos tener certidumbre en la oferta de servicios”, indicó.

Hace una semana, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se siente optimista ante la renegociación del TLCAN, ya que considera que “vamos en la ruta de poder trabajar en respeto mutuo”.

No obstante, se pronostican cerradas negociaciones entre los gobiernos de estas tres naciones, ante las demandas de la administración de Donald Trump, como el caso de una eventual postura para reconfigurar o eliminar el Capítulo 19 de este TLC, algo a lo que Canadá y México han expresado abiertamente su rechazo.

Te puede interesar: Industria del Tequila, sin miedo a la renegociación del TLCAN

 

Siguientes artículos

What´s the name of the game?
Por

En el mundo de los negocios siempre ha sido importante conocer las reglas del juego y dotarse de las capacidades necesar...