La Selección Mexicana Femenil Sub 17 cayó derrotada frente España para proclamarse subcampeona del mundo de la categoría. Con un marcador de 2-1 las de Mónica Vergara obtuvieron un histórico segundo puesto en el Mundial de fútbol, celebrado en Uruguay.

En la Selección Española Sub 17 hay nombres como Eva Navarro (del Levante), Eva Alonso (del Rayo Vallecano) o Ana Tejado (del Logroño), quienes ya tiene experiencia en la Liga Iberdrola, la liga profesional femenil española, donde también juegan algunas mexicanas como la delantera Charlyn Corral (Levante) o la lateral Kenti Robles (Atlético de Madrid).

También la portera Catalina Coll, la delantera Claudia Pina y la propia Eva Navarro son campeonas del mundo sub 20, título que lograron el verano pasado con su selección.

En el primer tiempo, la Selección Mexicana se fue al descanso perdiendo 2-1 frente a España debido a los dos goles anotados por la delantera Claudia Pina, quien forma parte de las fuerzas básicas del FC Barcelona Femenil y fue nombrada máxima goleadora de esta cita con 7 goles al igual que la ghanesa Mukarama Abdulai.

Las de Mónica Vergara aguantaron la igualdad en el marcador hasta el minuto 16 cuando tras una gran jugada personal la española Claudia Pina adelantó a las españolas.  Diez minutos más tarde la propia jugadora del FC Barcelona Femenil repitió la dosis colocando el 2-0 en el marcador. Escasos minutos después llegó el saque de esquina botado por México con el que tras un remate de Denise Castro  una defensora española desvió el balón dejando el luminoso en 2-1.

Lee también: Cofece investiga prácticas monopólicas en el mercado de futbolistas

Ya en el segundo tiempo la igualdad fue máxima, donde las ocasiones se reflejaron en ambas porterías pero   las jugadoras carecieron de puntería, dejando el marcador sin moverse desde que México recortó distancias en el minuto 36 del primer tiempo. Aunque la posesión del balón pertenecía a la roja, las jóvenes mexicanas lograron poner en peligro la portería defendida por Catalina Coll pero sin lograr a concretar alguna para colocar el empate en el luminoso y mandar el encuentro a los tiempos extras.

Pese a ser sub campeonas del mundo el camino que las mexicanas tuvieron que recorrer hasta llegar a la gran final le enfrentó en la fase de grupos a potencias como Brasil a la que derrotó 1-0 o Japón con quien empató a uno. La tercera selección que México enfrentó en fase de grupos fue Sudáfrica y donde el resultado fue de 0-0.

Ya en la ronda de vida o muerte enfrentó a Ghana en cuartos de final, selección a la que tras empatar a dos en los últimos minutos derrotó 2-4 en la tanda de penaltis donde la portera Jaydi Gutiérrez, fue la gran estrella al detener dos penas máximas.

En semifinales derrotó 1-0 a Canadá, otra potencia del futbol mundial femenil, logrando así su pase a esta final donde cayó derrotada con la selección española.

Charlyn Corral, un ejemplo de constancia para las niñas de México

 

Siguientes artículos

En vivo | López Obrador habla ante el Zócalo como presidente por primera vez
Por

Tras comer con sus invitados en Palacio Nacional, el mandatario entrante se reúne con la multitud en la Plaza de la Cons...