Los mexicanos se hallan en la posición 24 de 156 en un ranking que evalúa el nivel de felicidad de los países en función de su PIB por cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad de elección de los ciudadanos, generosidad y percepción de corrupción.

Se trata del sondeo Reporte de la Felicidad 2018 que elabora la Red para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UN) cada año, hecho público este miércoles.

En esta edición, Finlandia lidera la lista y Burundi la cierra.

México es el país peor calificado en percepción de corrupción entre los países de la OCDE y casi la mitad de su población está en situación de pobreza. Aún así, escaló una posición en el ranking mundial respecto del año pasado.

PUBLICIDAD

Además, se convirtió en el segundo país más feliz de América Latina, después de Costa Rica, en el sitio 13.

Con ello, adelanta a Chile (25), Brasil (28) y Argentina (29) respecto de 2017, los cuales quedaron en la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente, el año pasado.

La última posición de la región es para Venezuela (102), país que más puestos bajó en el mundo, superando la caída de naciones en guerra civil como Siria y Yemen.

“No hay duda de que las dificultades de la crisis económica, la polarización política, el alto grado de violencia, la migración y la separación de las familias está afectando el bienestar de los venezolanos”, dijo el reporte basado en encuestas de Gallup entre 2015 y 2017.

En el otro extremo, Nicaragua fue el país latinoamericano cuya puntuación más subió y Costa Rica, primero de la región en el ranking, supera a naciones desarrolladas como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, el informe consigna que muchos latinoamericanos reportaron haber sido víctimas de un crimen en el último año, destacando un 20% de los encuestados en México y más de un 15% en Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

Tendencias en el mundo

Finlandia es la nación más feliz del mundo, Burundi la que menos y los estadounidenses están cada vez menos contentos a medida que crece la riqueza de su país.

Aun con sus inviernos duros y oscuros, los finlandeses dijeron que el acceso a la naturaleza, seguridad, cuidado infantil, buenas escuelas y salud gratuita estaban entre las mejores cosas en su país.

Finlandia destronó a Noruega y saltó del quinto lugar de 2017. Los diez primeros lugares de este año, como siempre dominados por los países nórdicos, son Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

Estados Unidos quedó en la posición 18, cuatro puestos bajo su ubicación de 2017. Reino Unido quedó en el sitio 19, mientras que Emiratos Árabes Unidos, en el vigésimo.

Uno de los capítulos del reporte trata de problemas de salud de reciente aparición como obesidad, depresión y la crisis del opio. En Estados Unidos en particular esos factores han crecido más rápidamente que en la mayoría de los otros países.

Si bien el ingreso per cápita ha tenido un alza destacada en los últimos cincuenta años, la felicidad se ha visto afectada por el debilitamiento en las redes de ayuda social, el alza percibida en la corrupción en el gobierno y empresas, y una menor confianza en las instituciones públicas.

Por primera vez desde 2012, cuando se empezó a elaborar el informe, el texto incluyó una medición de la felicidad de los inmigrantes nacidos en territorio extranjero en 117 países. En el primer lugar estaba Finlandia, mientras que el último lugar fue para Siria, atrapada en una guerra civil que se ha prolongado por años.

 

Siguientes artículos

Comentarista de tv acepta ser asesor económico de Trump
Por

El presidente me ofreció la posición la pasada noche y acepté", comentó Larry Kudlow, comentarista televisivo y analista...