La Secretaría de Salud federal indicó que este sábado se registraron 635 fallecimientos por coronavirus en México, con lo cual hay un acumulado de 56,543.

De igual manera, detalló sobre 6,345 nuevos contagios por este padecimiento, los cuales suman un total de 517,714 desde que inició la pandemia en el país.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, refirió que al cierre de la semana 31 se mostró una disminución mantenida del 14% con respecto a la semana 30; así como una baja en la tendencia de defunciones.

Lee también: México necesitaría hasta 200 millones de dosis de vacuna para Covid-19

A pesar de ello, acotó que estudiarán el comportamiento de la emergencia sanitaria en las próximas semanas.

Alomía Zegarra acotó que a nivel nacional hay 61% de disponibilidad hospitalaria, además que todas las entidades federativas tienen al menos 35% en ese rubro, por lo cual están en el margen de seguridad.

En el caso de lugares para enfermos críticos, refirió que hay un 66% de camas disponibles en todo el país y que los estados del país tienen al menos un 45% de margen en ese sentido.

Antes del reporte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las cifras reflejan una tendencia a la baja.

“Desde luego nos duele mucho que siga causando estragos la pandemia, el COVID-19, pero está bajando su intensidad, también ya se dio a conocer, mañana voy a hablar de eso a detalle, de que tiene la posibilidad de contar con una vacuna”, aseveró.

Con las últimas cifras, México rebasa otra vez a Perú como sexto lugar en casos acumulados a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins.

Ocupa el tercer lugar en número de muertes, aunque en proporción a su población ocupa el undécimo sitio con casi 440 muertes por cada millón de habitantes.

Sigue toda la información sobre negocios

En el semáforo epidemiológico del Gobierno federal, que muestra el peligro de transmisión y las actividades permitidas para cada estado, por primera vez apareció uno, el sureño Campeche, en color amarillo por tener un nivel medio de riesgo.

En contraste solo seis entidades permanecen en color rojo o riesgo máximo: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas.

Aun así, el epidemiólogo Alomía Zegarra advirtió que persisten las recomendaciones de distanciamiento entre las personas, lavado de manos y uso de cubrebocas porque una reapertura apresurada de actividades podría causar rebrotes.

“Deben llevarse a cabo independientemente del riesgo en el que nos encontremos”, enfatizó Alomía.

Con información de EFE

 

Siguientes artículos

OMS_China_requisitos_requerimientos_vacuna_Covid-19_coronavirus_pandemia
México necesitaría hasta 200 millones de dosis de vacuna para Covid-19
Por

AstraZeneca espera arrancar la manufactura durante el primer trimestre del 2021, una vez culminados los estudios de fase...