La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que de mayo del año pasado –cuando perdió la categoría 1 en seguridad área– a la fecha se han realizado 7 evaluaciones con la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos.

La última revisión se celebró del 13 al 17 de junio, a solicitud de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México. Los resultados se darán a conocer a finales de julio, pero en la prensa se filtró información de que no se habría aprobado dicha evaluación.

En un comunicado la SICT señaló que “México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses, después de siete reuniones que se han tenido con especialistas” de la FAA.

Lee también:
Mientras México busca recuperar categoría 1 en seguridad aérea, aerolíneas de EU ganan mercado

A decir de la AFAC la evaluación celebrada la semana pasada con inspectores de la FAA y representantes de aerolíneas comerciales servirá “como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses”.

Durante la última revisión, dijo la AFAC, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

“Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento”.

“Para la SICT el objetivo final no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros”, apuntó la dependencia.

Más información:
Aerolíneas y autoridades mexicanas ven a meses de distancia recuperación de Categoría 1

Además, se busca estar preparados para cualquier revisión que desee realizar en el futuro la FAA o cualquier autoridad aeronáutica internacional.

México fue degradado a Categoría 2 en seguridad aérea en mayo de 2021. Entonces la SICT prometió recuperar la Categoría 1 en cuatro meses, cosa que no ocurrió. En agosto, el canciller Marcelo Ebrard fijó un nuevo plazo: el primer semestre de este año, pero tampoco se cumplió y no hay fecha tentativa para que el país recupere la Categoría 1.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

OMC vacuna Covid-19
Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por Covid en el primer año, según estudio
Por

La mayor parte de esas muertes se evitaron en países de renta alta y media-alta, lo que exhibe las desigualdades en el a...