Paraguay, con la mitad del PIB per cápita de México, tiene el mismo progreso social. En seguridad personal, los mexicanos están al mismo nivel que Irak, según el índice publicado por el instituto Social Progress Imperative.

 

La mayoría de los países latinoamericanos hacen más con menos, si se les compara con México. Sus niveles de progreso social son superiores a los de la segunda economía más grande de la región.

PUBLICIDAD

México está rezagado respecto a otros países latinoamericanos en un amplio rango de indicadores de progreso social, reveló el Índice de Progreso Social 2015 hecho por el instituto Social Progress Imperative.

“La mayoría de los países de América Latina y el Caribe superan las expectativas al obtener buenas calificaciones en relación con su fortaleza económica en un amplio rango de indicadores de progreso social. Sin embargo, México no sigue esta tendencia: Bajó al puesto 54 en progreso social, a pesar de ocupar el puesto 50 en PIB per cápita, ocupando un discreto décimo lugar en América Latina, y sólo por encima de Turquía en el grupo de países de la OCDE, señala el estudio.

México está lejos de los tres primeros lugares en progreso social en Latinoamérica. Los mejor calificados fueron Uruguay, Chile y Costa Rica.

“México es el segundo país más poblado de América Latina y el Caribe, con el 20% de la población total, pero estas 122 millones de personas viven con un nivel de progreso social apenas superior al promedio mundial”, dijo el instituto Social Progress Imperative.

Un hecho que muestra que México no emplea bien sus recursos para mejorar la calidad es que Paraguay consigue, en términos generales, el mismo nivel de progreso social que México con menos de la mitad de su PIB per cápita, que es de 7,833 dólares en comparación con los 16,291 dólares de México.

 

Igual de peligroso que Venezuela e Irak

La institución puntualizó en el índice que un tema preocupante es la falta de seguridad personal en el país. México está clasificando entre los 10 países más inseguros del mundo, ya que cuenta con altos niveles de crímenes violentos, tasa de homicidios, terror político y criminalidad percibida.

El estudio mostró que México cuenta con los mismos niveles de seguridad personal que se observan en Irak, Brasil y Venezuela.

Por otra partre, el instituto Social Progress Imperative reconoció que México cuenta con altas puntuaciones en nutrición y asistencia médica básica (62 a nivel global) , agua y saneamiento (56) y acceso a educación básica (64).

Pero el país ocupa los últimos cinco lugares de la región en lo relativo a acceso a información y comunicaciones (91), sustentabilidad de los ecosistemas (90), y en tolerancia e inclusión (59).

“Menos de la mitad de la población mexicana es usuaria de internet; nivel inferior al de Líbano, Bielorrusia y Bulgaria”, destacó.

 

 

Siguientes artículos

Minirrefinerías, ¿la alternativa de México?
Por

Las minirrefinerías permitirían ahorrar costos derivados de la transportación de los productos terminados y contrarresta...