La OMC dictaminó hoy que las afectaciones a las exportaciones de ganado mexicano causadas por las reglas de etiquetado de país de origan (COOL, por sus siglas en inglés) ascienden a más de 227.75 millones de dólares (3,700 millones de pesos).

 

La Secretaría de Economía (SE) dijo que comenzará un proceso que quitará beneficios comerciales a diversos productos importados de Estados Unidos, tras la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que falló a favor de México en una disputa por etiquetado de carne.

En un comunicado, la dependencia agregó que aplicará estas medidas de represalia “a la brevedad posible” y afectará productos agrícolas e industriales provenientes de EU, como manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas, productos de higiene personal, entre otros.

PUBLICIDAD

La OMC dictaminó hoy que las afectaciones a las exportaciones de ganado mexicano causada por las reglas de etiquetado de país de origan (COOL, por sus siglas en inglés) ascienden a más de 227.75 millones de dólares (3,700 millones de pesos).

Mientras que los daños a las exportaciones a Canadá, que también se quejó por las reglas de etiquetado de EU, ascienden a 790 mdd, por lo que la OMC determinó que EU deberá pagar más de 1,000 mdd por los daños.

“Esta decisión permitirá a México, al igual que a Canadá, ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de EE.UU”, dijo la Secretaría de Economía.

La dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo dijo que mantendrá estas medidas hasta que Estados Unidos elimine la medida COOL en su totalidad, la cual considera que, “además de discriminar las exportaciones de ganado mexicano, ha afectado severamente la integración comercial del mercado de la región de América del Norte, en la producción de ganado y de productos cárnicos.”

 

 

Siguientes artículos

Las 10 figuras de acción más valiosas de Star Wars
Por

Faltan pocos días para el estreno de la última entrega de las películas de Star Wars y muchos son los fans que la espera...