México está muy cerca de entrar a la fase 2 de la pandemia de coronavirus y apenas empieza a tomar medidas de distanciamiento social para prevenir el alza en los contagios. Sin embargo, hasta la noche del lunes no ha anunciado un plan de apoyo para la economía, en especial para las empresas.

Apenas en su conferencia matutina, el mandatario resaltó que aumentará la dispersión de programas sociales con el adelanto de 2 pensiones a adultos mayores y el aumento de créditos de las tandas del bienestar para los negocios más pequeños.

No obstante, grupos empresariales han llamado a que se proporcione mayores estímulos para la economía y medidas contracíclicas para los negocios, entre ellas, el diferimento de pago de impuestos, el crédito sin intereses para el pago de energía eléctrica, e incluso la reducción de tasas impositivas.

También lee: AMLO ofrece ayuda económica sólo a pobres y pequeñas empresas ante coronavirus

Sin embargo, tras 25 días del primer caso de coronavirus en el país no se ha anunciado nada oficialmente.

Ya vamos tarde, parece que sí, es evidente la crisis económica que se viene por diferentes factores creo que ya se podría haber actuado, junto con las previsiones de salud haber tomado las previsiones”, indicó Fernanda Ballesteros, coordinadora del Programa de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa.

En entrevista con Forbes, la especialista consideró que el gobierno tiene que redirigir presupuesto asignado a proyectos no necesarios y orientarlo a estimular la economía.

AMLO descartó la mañana de este lunes que se recurra a medidas como créditos con el FMI y dijo que el país cuenta con los recursos necesarios para financiar el desarrollo.

“Lo que no da la impresión que haya una estrategia excepcional, replantear el presupuesto, los proyectos como la refinería y el Tren Maya. Es una situación de excepcionalidad que requiere cambiar el plan”, dijo.

Pero ¿por qué el gobierno no ha planteado un programa para aminorar el impacto de una inminente crisis por la pandemia, especialmente a las pymes?

“Por lo que hemos visto en la toma de decisiones en lo que va del sexenio, la primera razón es un tema de ideología, se descarta en esta administración la importancia del sector privado. Hasta cierto sentido parecieran el enemigo, aunque no necesariamente hay que verlo así”, consideró Fátima Masse, coordinadora de proyectos del IMCO.

La especialista llamó a que se atienda sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen no solo menos opciones de financiamiento, sino también menores recursos en lo inmediato para superar la contingencia por el coronavirus.

“Apenas 1.5 o 2% son grandes empresas. El resto son micro, pequeñas o medianas que sin duda alguna van a tener un desafío mayúsculo para subsistir. Habría que pensar en un plan económico mucho más robusto que no solamente se quede en subsidios para las familias de mayor necesidad”, criticó.

Entre dichas medidas coincidió con Ballesteros en que se tiene que implementar facilidades fiscales así como respaldo de la banca de desarrollo para créditos a pymes.

Sin embargo, el corte ideológico de algunas decisiones de gobierno llevan a pensar que estos apoyos no aparecerán en lo inmediato. Para Carlos Aguirre, docente de Economía de la Universidad Iberoamericana, en abril aún hay oportunidad de tomar medidas de rescate a empresas, pero el liderazgo de la administración no está abierto a esas acciones.

“Ojalá sí hubiera ese cambio, porque lo va a necesitar la economía, temas de condonación de impuestos y la reducción de recargos es una remisión al sistema político anterior, pero poco margen de acción te va a dejar eso”, explicó.

Este martes, el presidente presentará un plan para proteger a la población vulnerable ante el coronavirus. En su cuenta de Twitter destacó la fortaleza de las finanzas públicas como un factor para contener el impacto de la enfermedad.

 

Siguientes artículos

personas presas cárcel internos
Industria del plástico en Tabasco rechaza medidas para sancionar faltas a la Ley Ambiental
Por

La Anipac calificó las medidas de excesivas y desproporcionadas por promover un trato equiparable a una actividad delinc...