Reuters.- El gobierno de México expresó este martes su preocupación por la situación en Venezuela y dijo que teme una “posible escalada de violencia y derramamiento de sangre”, luego que el líder opositor Juan Guaidó convocó a los venezolanos a las calles buscando la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países como “presidente encargado” del país petrolero, llamó esta mañana a militares y civiles a buscar “el cese definitivo” del gobierno de Maduro frente a una base aérea rodeado de soldados, políticos y manifestantes.

Lee más: Acompañado de militares, Guaidó pide el ‘cese definitivo’ de Maduro

“El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado aparte.

“México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacifica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos”, agregó.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que estaba realizando consultas con 16 países del denominado “Mecanismo de Montevideo” -que incluye a Uruguay y varios países de Centroamérica- para “encontrar una ruta común” a la situación en Venezuela.

EU alienta movilizaciones

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respaldó el martes el llamado de apoyo del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que pidió al Ejército y a los ciudadanos de Venezuela que le ayuden en su intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“La FANB debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe permanecer junto a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas frente a la usurpación de la democracia. Estados Unidos está junto al pueblo de Venezuela”, tuiteó Bolton, en referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Con anterioridad, la Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siguiendo el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.

 

Siguientes artículos

Acompañado de militares, Guaidó pide el ‘cese definitivo’ de Maduro
Por

El gobierno de Maduro indicó que estaba combatiendo a un pequeño grupo de militares que incitaban un golpe de estado.