México tendrá su primer índice de transparencia para la industria de la moda
Los elementos que se tomarán en cuenta para calificarlas es si realizan acciones en pro o contra del medio ambiente, el tema laboral y el de gobernanza, para conocer cómo las empresas hacen transparente la toma de decisiones.
Las organizaciones civiles Fashion Revolution y Arlenica presentarán en octubre el primer índice de transparencia de la industria de la moda en México, que permitirá al sector conocer sus actuales condiciones en esta materia.
Este índice, contemplará al menos 25 empresas, de las cuales cuatro serán retailers internacionales y el resto mexicanas con producción nacional.
“Principalmente van a ser retailers o grandes empresas departamentales relacionadas con indumentaria de hombres y mujeres de moda urbana, empresas mexicanas con producción mexicana y de calzado. No tomaremos en cuenta ropa interior e infantil”, comentó Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica.
En México, diez estados del país concentran el 78.9% de la producción del sector vestido del país, entre ellos destacan la Ciudad de México (24.5%), Estado de México (19.4%) y Puebla (8.7%), de acuerdo con Fashion Revolution, la organización que comenzó a realizar este índice de manera global hace cuatro años.
“En el caso del sector cuero y calzado, México se coloca como el noveno productor a nivel mundial con Guanajuato a la cabeza, donde se manufacturan 7 de cada 10 zapatos en el país”, dijo Efraín Martínez, Coordinador Nacional de Fashion Revolution.
Los elementos que se tomarán en cuenta para calificarlas es si realizan acciones en pro o contra del medio ambiente, el tema laboral y el tema de gobernanza, para conocer cómo las empresas hacen transparente la toma de decisiones.
“Las empresas deben de entender que es una herramienta que les servirá. Algo importante es que es un ranking, que les permitirá medirse respecto a sus competidores más cercanos, el objetivos es hacerlo año con año y habrá una serie de procesos que los ayude a entender en dónde quedaron más débiles y donde pueden mejorar”, agregó Cortés después de la conferencia de prensa.
Por su parte, Fashion Revolution, lleva cuatro años consecutivos realizando este índice de Transparencia de la Moda a escala global y dos en Brasil, en donde ha observado una influencia de este estudio en las marcas para que divulguen más y mejor información.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa alrededor de 104 cadenas de retail, de formato autoservicio, departamentales y especializadas con más de 60,000 tiendas a nivel nacional también estará involucrada en el desarrollo de este índice.
“Uno de los ejemplos es ANTAD Bis, sobre sus productos, que solicitan que estas empresas enfrenten un cuestionario de comercio sostenible y han realizado un reporte de este análisis de proveedores con ayuda de Deloitte para hacer esta revisión”, señaló Rogelio Rodríguez, director de desarrollo de la Antad en conferencia de prensa. ”Liverpool, por ejemplo, tiene todo un esquema de analista de proveedores para promover esta tendencia de responsabilidad social”, agregó.
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