El EmTech es un foro de ciencia, tecnología e innovación organizado por la revista MIT Technology Review, y el DF recibirá su segunda edición.

 

El Distrito Federal recibirá la segunda edición del EmTech México, el encuentro de ciencia, tecnología e innovación organizado por MIT Technology Review, la revista tecnológica más antigua del mundo, y avalado por el Massachusetts Institute of Technology.

En entrevista telefónica con Forbes México, Cecilia Nicolini, director adjunto de Relaciones Institucionales de EmTech México, detalla que se trata de un encuentro en que “expertos internacionales, académicos, empresarios, jóvenes innovadores y emprendedores se reúnen para platicar acerca de las tecnologías emergentes y disruptivas que van a impactar en la calidad de vida de la sociedad, en la forma de hacer negocios, en la sociedad en su conjunto”.

El EmTech (abreviatura de Emerging Technologies), es un evento organizado por la revista desde hace 13 años en Boston, hogar de MIT, y fuera de Estados Unidos tiene ediciones en China, Singapur, España, Colombia y México, donde se realizó por primera vez en 2013.

La segunda edición del encuentro, que tendrá como sede nuevamente al campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, incluirá a 35 panelistas nacionales e internacionales, quienes el 18 y 19 de junio hablarán de las 10 tecnologías disruptivas que publica cada año MIT Technology Review, con énfasis especial en las áreas más fuertes de México.

Las 10 tecnologías disruptivas de 2014, según MIT, son los drones para la agricultura, los smartphones ultraprivados, el mapeo cerebral, los chips neuromórficos, la edición genética, la impresión en 3D a microescala, la colaboración móvil, el Oculus Rift, los robots ágiles y la energía solar y eólica inteligente.

Aunque todavía no se ha hecho público el programa del evento, Nicolini apunta que los tres ejes temáticos para las charlas serán los siguientes:

1. La tecnología y su impacto social y económico: Aquí entrarán la educación en la era del aprendizaje autónomo, la medicina personalizada y las energías (fósil y alternativas). “Trabajaremos un caso de éxito de políticas públicas en Medellín, Colombia, que se ha convertido en un polo de generación de talento e innovación”, explica la organizadora.

2. El negocio tecnológico. Abordarán cómo impacta la tecnología el desarrollo comercial, haciendo hincapié en la transferencia tecnológica (from lab to market) para saber cómo los desarrollos que se hacen en I+D pueden aplicarse a productos y servicios comerciales. “Hablarán de las startup e inversión temprana, y entre los ponentes estará el Banco Interamericano de Desarrollo”, añade Nicolini.

3. Tecnologías puras y duras. Lo que siempre quisiste saber de Wearables, Bitcoin, nanotecnología, biología sintética, robótica y movilidad, pero no había alguien para responderte.

 

Colaboración, la clave

La organizadora afirma que “la idea es invitar a muchísimos ponentes de MIT y expertos internacionales, pero también los combinamos con expertos y académicos locales. La idea es darle una impronta de México para dar una visión de lo que está ocurriendo de verdad en el país”.

Es por ello que el EmTech México 2014 contará con la participación de Robert Nicols, del Broad Insititute; Julio Collado, de genómica computacional de la UNAM, y María Teresa Tussier, de Biología Molecular, de la misma casa de estudios, para hablar de medicina personalizada.

Por su parte, Dave McClure, fundador de 500 Startups, la mayor incubadora de Silicon Valley, hablará del porqué Silicon Valley es lo que es, y Jason Pontin, director de MIT Tech Review, abordará cómo las 10 tecnologías disruptivas impactarán al mundo de los negocios.

Además, en el marco del evento se realizará la premiación del concurso Innovadores menores de 35 México, un certamen que tiene también ediciones en Francia, Turquía, España, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Uruguay y Brasil, en el que los jóvenes presentan sus proyectos y son seleccionados a través de una red de más de 200 jueces. En el EmTech, los 10 mejores “harán su elevator pitch de tres minutos, y de entre ellos se elige al innovador del año y al innovador social”, explica Nicolini.

“De esa competencia salieron personajes tan famosos como Mark Zuckerberg (Facebook), Sergei Brin (Google) y Jack Dorsey (Twitter), empresas que en su momento fueron startup y se convirtieron en grandes empresas con impacto global.”

La edición 2014, enfatiza la organizadora, contará con la participación del Conacyt, “una institución de referencia, que nos ha apoyado no sólo con la visión que tienen y los temas que tratan, sino con profesionales de su ecosistema de académicos, emprendedores e innovadores, como con el equipo humano del Conacyt, que nos ha apoyado muchísimo”.

Los interesados en acudir al evento pueden inscribirse en su página web oficial. “Se les hacen algunas preguntas; algunos se seleccionan y otros más se sortean. Lamentablemente, el cupo es limitado, pero aquellos que no logren acudir podrán seguir todo el evento a través de nuestro streaming”, dice.

Sobre sus expectativas, Nicolini sostiene que la edición pasada fue un buen comienzo para entender a México y evaluar cómo está el ecosistema de tecnología e innovación. “Hay un gran compromiso y energía, no sólo de la gente, también de las autoridades, las startup y los fondos de inversión. Cada año nos acercaremos más a identificar las áreas en las que México podrá ser más competitivo en ciencia, tecnología e innovación.”

 

Siguientes artículos

Donetsk y Luhansk: razones de más en Ucrania
Por

En un contexto tan polarizado demográficamente, el federalismo se alza como solución para nivelar el juego político sin...