México se ubicó en el tercer lugar de los 34 países de la OCDE en desocupación laboral y estudiantil de jóvenes, sólo por debajo de Turquía e Israel.   En 2011, el 24.7% de los jóvenes en México, entre 15 y 29 años, se encontraban sin estudiar ni trabajar’,situación mejor conocida como ‘ninis’, de acuerdo con el informe “Panorama de la Educación 2013”, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). México ocupó el tercer lugar, de los 34 países miembros de la OCDE, en desocupación laboral y estudiantil de jóvenes, sólo por debajo de Turquía e Israel. El informe indica que el gasto en educación que recibe México es tan sólo del 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), del cual los sueldos de profesores se lleva 83.1%  y la remuneración del personal en su conjunto 93.3% Estos dos porcentajes son los más altos entre todos los países de la OCDE, pues la mayoría de las naciones destina el 62 y 78.2% respectivamente. En relación a la equidad de género, las mujeres en el país que no estudian ni trabajan equivalen al 37.8% y se ubican entre los 15 a 29 años, mientras que para los varones es tan sólo del 11%, el organismo indica, que los factores que pueden asociarse con la desocupación femenina son que la mayoría de ellas son amas de casa o madres. Asimismo, el reporte indica que los hombres  tienen tasas de graduación más elevadas que las mujeres, en los programas pre-profesionales y profesionales, pues de los países que conforman la OCDE, el 49% de los graduados son hombres, mientras que sólo el 45% son mujeres. Las naciones que tienen las tasas de graduación profesional más elevadas, son Austria, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos y Suiza con un 70%, mientras que Argentina, Canadá, Corea, Estonia, Hungría, Indonesia, México y Turquía registran tasas por debajo del 30% El balance global de la movilidad estudiantil en los países de la organización es muy variable, pues en Australia hay casi 20 estudiantes extranjeros para cada estudiante australiano en el extranjero, en tanto que en México la proporción es de 0.1 a 1 estudiante. Sólo el 5% de los estudiantes extranjeros en Canadá provienen de los Estados Unidos y sólo el 7% de los estudiantes en Estados Unidos provienen de Bahamas, Canadá, México y Rusia. Otros resultados mostrados por el informe, indican que en promedio, en los países de la OCDE en 2011, un 47% de los jóvenes de 15 a 29 años estaban estudiando y el 53% restante de dividió en: 37% estuvo trabajando, 9% se encontraba fuera de la fuerza de trabajo, es decir que ni estudiaban ni buscaban trabajo y el 7% estaba desempleado. En 2011 un joven de 15 años de edad, en un país miembro de la OCDE, podría esperar gastar alrededor de 7.1 años adicionales de educación formal (en contraste con los 6.8 años en 2007). Además, el joven, antes de cumplir 30 años, podría esperar a tener un trabajo de 5.6 años, estar desempleado por un total de un año y no estudiar ni trabajar durante 1.4 años. Las mujeres entre 15 y 29 años tenían el doble de pronósticos en contra, que los hombres de esa edad, para estar inactivas.  

 

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