Reuters.- Las medidas acordadas entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes centroamericanos hacia el norte serán evaluadas en un plazo de 45 días, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

El viernes, los gobiernos mexicano y estadounidense llegaron a última hora a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes desde Centroamérica que evitó, además, la aplicación gradual de aranceles a todos los bienes importados desde México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en conferencia de prensa que si México logra reducir el número de migrantes que entran al país, demostrará que los pasos tomados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador están funcionando y agregó que no se fijó una cifra específica a alcanzar.

Ebrard reveló que cuando iniciaron las negociaciones la semana pasada para evitar la aplicación de los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, las autoridades estadounidenses insistieron en que México aceptara convertirse en el “tercer país seguro” en migración.

El gobierno mexicano rechazó la demanda que habría significado que las personas que se dirigen hacia Estados Unidos hagan su trámite de asilo en México. “Nosotros dijimos que no nos parecía aceptable este tema”, dijo Ebrard.

El funcionario agregó que si México no demuestra resultados favorables cuando se haga la evaluación en 45 días, la opción de convertirse en el “tercer país seguro” presentada por Estados Unidos volverá a ponerse sobre la mesa en una nueva ronda de negociaciones.

“Estoy optimista, estoy seguro de que no van a haber represalias porque no va a haber motivos de ningún tipo”, dijo por su parte López Obrador, y anticipó que la próxima semana el Senado mexicano empezará un periodo extraordinario de sesiones en el que prevé se ratificará el nuevo acuerdo comercial regional T-MEC.

También te puede interesar:

Economía británica se contrae por cierre de plantas de automóviles

 

Siguientes artículos

Infonavit analiza dar crédito conyugal a matrimonios igualitarios
Por

De acuerdo con su director general, no hay razón que lo impida, ya que la 'ley simplemente dice conyugal', por lo que no...