La Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) destacó el aumento de los salarios mínimos nominales en México entre mayo de 2019 y mayo pasado, e indicó que estuvo entre los más altos de todo el organismo al ubicarse en 142%.

Además, durante el mismo periodo los salarios mínimos reales aumentaron 86.6%, lo que convierte a México en el país con el mayor incremento del salario mínimo real desde los niveles prepandémicos en toda la organización. 

El organismo señaló que en comparación con la mayoría de los países de la OCDE, México ha mostrado una notable recuperación salarial, pues los salarios reales aumentaron 5.4% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2024. Este aumento contrasta con la tendencia en otros países de América del Norte, donde los salarios reales experimentaron una disminución de 2.4% y 0.8% en Canadá y Estados Unidos, respectivamente.

La OCDE expuso en el documento “Perspectivas de empleo de la OCDE para 2024” que el aumento constante de los salarios mínimos nominales y reales se puede atribuir a una legislación federal que exige una revisión anual. Esta legislación busca alinear el salario mínimo con la inflación y evitar la erosión del poder adquisitivo de los trabajadores. 

En este sentido y tras un acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), se fijó un aumento de 20% del salario mínimo para 2024 con relación a 2023.

Avances de condiciones laborales

La OCDE también resaltó que tras una reforma a la Ley Federal del Trabajo en diciembre de 2023, el marco legal que regula las enfermedades relacionadas con el trabajo ahora incorpora 88 nuevas condiciones de salud, incluyendo estrés inducido por el trabajo, cánceres relacionados con el trabajo o enfermedades relacionadas con la salud de la mujer, por ejemplo, la endometriosis. 

Según las circunstancias específicas, este nuevo marco permite a los trabajadores recibir asistencia médica pagada, beneficiarse de una licencia por incapacidad retribuida o, en última instancia, recibir una pensión o una indemnización por estas enfermedades.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Perspectivas del mercado laboral en México

La OCDE estimó que el mercado laboral en México permanecerá estable, con un aumento de la tasa de desempleo a 3.1% en el cuarto trimestre de 2025 y del empleo a 2.8% en el cuarto trimestre de 2024 (en relación con el cuarto trimestre de 2023) y 2% en el cuarto trimestre de 2025.

Estas condiciones de empleo en México se darán en un contexto en el que el organismo prevé que la economía se expandirá 2.2% en 2024 y luego se desacelerará a 2% en 2025; paralelamente, se espera que la inflación alcance 4.5% en 2024 y baje a 3.1% en 2025.

La OCDE destacó que en México, la tasa de desempleo mantuvo su tendencia a la baja y cayó a 2.6% en mayo de 2024, con lo que alcanzó es el segundo valor más bajo de la OCDE y estuvo por debajo del nivel prepandemia, mientras que la tasa de empleo mantuvo su trayectoria ascendente y se situó en 64.1% en el primer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 1.7% con respecto al cuarto trimestre de 2019. 

En tanto, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentó de 49.3% en el cuarto trimestre de 2019 a 51.7% en el primer trimestre de 2024, pero advirtió que sigue siendo significativamente más baja que en otros países de la región y que en otros países de la OCDE.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

empresarial-inversiones-México-inversionistas
Expectativas de IED al primer semestre suman más de 45,000 mdd: Economía
Por

Algunas empresas que tienen planes de inversión en México son Engie, Walmart y Volkswagen, según la dependencia federal....