Durante un encuentro en España, el titular de la Secretaría de Hacienda destacó los cambios acometidos en materia de educación, competencia y finanzas, al tiempo que defendió las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto, presidente de México.

 

 

Las reformas estructurales tienen oportunidad para sacar a México del lento crecimiento en el que ha estado estancado, y apuntalar  una expansión de un 5% anual en los próximos años. Así lo indicó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en una conferencia en España, de acuerdo con información del diario El País.

PUBLICIDAD

Durante su participación en la conferencia “México. Reformar para crecer”, organizada en conjunto por el diario y otras empresas españolas en el Teatro Real de Madrid, Videgaray señaló que “a pesar de los avances, somos una economía que crece muy poco. Y siempre, la explicación ha sido la misma: la ausencia de reformas estructurales. Lo notable de estos últimos 18 meses es que México se ha atrevido a llevar a cabo el proceso”.

Respecto a la reforma energética, el funcionario considera que este proyecto “es el que genera mayores oportunidades y mayores expectativas para acelerar el desarrollo de México”. Se prevé que esta iniciativa de ley represente una entrada del capital privado en el sector energético, incluyendo el petróleo.

Frente a representantes de empresas y del gobierno español, el secretario de Hacienda destacó los cambios que ha habido en materia de educación, competencia y finanzas, al tiempo que defendió las reformas estructurales que Enrique Peña Nieto, presidente de México, ha realizado desde el inicio de su gestión en diciembre de 2013.

“El fin común de todas las reformas es eliminar barreras, frenos y cuellos de botella que impidan el crecimiento económico. México es uno de los países más desiguales de América Latina y con la reforma fiscal se buscó más progresividad y combatir la informalidad”, expresó.

El 23 de mayo la SHCP rebajó su estimación de crecimiento para 2014, pasando del 3.9% previsto al principio, a 2.7%.

 

Siguientes artículos

Bolsas, con apertura mixta
Por

La jornada luce escasa de información económica que pueda servir de guía.   Las bolsas  de Estados Unidos y México...