3% de la población posee un enorme talento sin estar consciente de su potencial, afirma Andrew Almazán Anaya, director del departamento de psicología del Centro de Atención  al Talento (CEDAT).

 

 

 

PUBLICIDAD

La iniciativa Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) junto con  el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef),  abrió, por segundo año,  su ventana de charlas sobre innovación tecnológica  e historias de éxito para jóvenes mexicanos.

Andrew Almazán Anaya, director del departamento de psicología del Centro de Atención  al Talento (CEDAT),  quien se tituló a los 16 años en psicología y a los 20 como médico,  dijo que 3% de la población posee un enorme talento sin estar consciente de su potencial.

“En México, existe un millón de niños superdotados y no lo saben”.

El Centro Cultural España fue sede de la edición TEDxYouth 2014, donde 13 conferencistas, desde  especialistas en psicología infantil, ingenieros robóticos, atletas paralímpicos hasta niños indígenas que triunfaron en el basquetbol, relataron sus experiencias.

Rocío Ortega,  oficial nacional de comunicación  de Unicef, dijo en entrevista para Forbes México que el país debe voltear a ver a este segmento de la población —21 millones de jóvenes en condición de pobreza y 5 millones en pobreza extrema— y aprovechar su potencial.

“La sociedad, las empresas y el gobierno deben ver (a los jóvenes) como una enorme oportunidad de inversión para que el país salga  adelante y crezca”.

El equipo infantil de basquetbol originario de la comunidad indigena triqui en Oaxaca,  que saltó a la fama por jugar y ganar, sin usar zapatos deportivos, seis juegos consecutivos en Argentina,  también participó en el evento con su historia de éxito.

Pese  a la fama que alcanzaron a nivel internacional, relataron su camino y la rutina que envuelve a los niños en zonas rurales.

“En la montaña no existe la imaginación, solo el trabajo y la migración”, dijo un miembro del equipo.

No obstante, su entrenador, Sergio Zuñiga, expresó que el equipo viajará a  Sttutgart, Alemania por una beca deportiva.

La organización TED nació en Estados Unidos durante 1984 y se fue fundada por Saul Wurman y Harry Marks.

Entre sus conferencistas más célebres se encuentran Bill Gates, fundador de la firma tecnológica Microsoft y  los creadores del motor de búsqueda por Internet, Google, Larry Page y Sergey Brin.

La línea TEDx son eventos independientes a la organización  bajo licencias  que siguen los principios de la iniciativa.

 

Siguientes artículos

Precios del crudo impactan a los mercados
Por

Las emisoras del sector energético cayeron a la par del crudo, que alcanzó su nivel más bajo en cuatro años durante la s...