Rogelio Ramírez de la O, secretario de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México tiene una certidumbre ganada a pulso en los mercados internacionales, gracias al manejo de la deuda, la política fiscal y económica, así como a la justicia social y la reducción de desigualdades.

“En reuniones con líderes del mundo, no hay uno que no le reconozca al Presidente de México esa capacidad de mantener la agenda en términos de dar certidumbre y de reforzar esa seguridad”, declaró.

“Hoy México tiene una certidumbre ganada a pulso en los mercados internacionales gracias a esa experiencia”, expresó durante la  XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024 celebrada en la Cancillería.

El funcionario consideró que el reforzamiento de la agenda social, como eje rector de la política pública, ha sido comprobado por los mercados externos desde 2020 como capítulo de la agenda social del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que el actual gobierno recuperó para el Estado la promoción del desarrollo económico y con ella la justicia social, la reducción de desigualdades, como ejes rectores de la política económica.

“La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores a través de medidas concretas como el aumento al salario mínimo, el cual tiene ya hoy un crecimiento acumulado de 117 por ciento”, dijo.

Para Ramírez de la O, el incremento del salario mínimo se logró sin llegar a trastocar el equilibrio de inflación, así como se eliminó la subcontratación, que permitía que muchas empresas nacionales o extranjeras descargar sobre subsidiarias la carga laboral y las prestaciones del trabajador.

“Como resultado de esa eliminación, el Seguro Social aumentó de manera rápida su plantilla de trabajos formales, lo que permitió un aumento real en el salario de los empleados”, expresó.

“Todo lo anterior ha ido conformando una masa salarial que está más alta y estable, y que representa un consumo interno más resistente a fluctuaciones”, afirmó.

“En la pandemia por Covid-19 no se sobrerreaccionó, por lo tanto no hubo un despliegue de nuevos programas como sí ocurrió en Estados Unidos y Europa, que les causó endeudamiento a niveles muy altos y, en algunos casos, insostenibles”, comentó el titular de la SHCP.

Lee: Coparmex alerta que AMLO estatiza empresas privadas para militarizarlas

En América Latina, una vez superada la pandemia, se aplicaron programas de aumento de impuestos, apuntó Ramírez de la O. 

“A México, en cambio, que tenía muy clara su definición de cuál es el nivel de apoyo a la población, le ha valido el prestigio de haber mantenido la deuda pública dentro de un rango de 50 por ciento del PIB”, concluyó.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Perfilan que el peso pierda fuerza en 2024, ¿cuáles son las razones?
Por

El mercado prevé que Banxico reduzca su tasa, lo que podría erosionar el atractivo diferencial que mantiene México respe...