El país asiático ha vuelto a mirar a este país y viceversa; México no está dispuesto a desaprovechar las oportunidades comerciales que están en puerta.

 

Actualmente México está aprovechando al máximo las ficciones entre China y Estados Unidos, para poder concretar negocios, pues este país al ser una economía emergente, está despegando hacia el campo de la globalización de los mercados, gracias al impulso de la inversión de los mercados extranjeros, según un informe estadístico dado a conocer por la consultoría Deloitte México.

China es potencia mundial y le abrirá oportunidades a México, para mantener una mayor relación comercial que continuará en desarrollo e impactará a ambos mercados, beneficiando el flujo de capital.

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De acuerdo con datos estadísticos, en 2012, el comercio bilateral entre México y China generó un monto de 62 mil millones de dólares (mmdd), podríamos decir que esta relación comercial fue tan relevante como la de China con India, tomando en cuenta que México y el país asiático, no comparten fronteras  y la población de México, es diez veces menor que la de India.

El resultado de las negociaciones entre China e India, dejó una derrama económica de 66 mmdd, en el mismo periodo.

El sector de infraestructura representa un de los más importantes en las relaciones entre México y China, pues tan solo en el periodo comprendido del 2006 a 2012, representó el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se espera que el gasto total de la infraestructura alcance 5% del PIB, pues México resulta atractivo para los mercados asiáticos; este país se ha logrado posicionar en grandes convenios comerciales por sus prácticas y relaciones con diversos países.

Gonzalo Gómez, líder de la práctica China en Deloitte México, asegura que “la creación de asociaciones entre empresas mexicanas y chinas implicará aprendizaje organizacional y una mayor apertura a la sensibilidad intercultural para construir con éxito una relación a largo plazo”.

“La experiencia local de los empresarios mexicanos ofrece un sinfín de ventajas para ambos mercados, tales como un mejor conocimiento de los hábitos de los clientes, visibilidad de marca en el mercado y una mayor experiencia en el manejo de las relaciones con los grupos de interés local”, agrega.

 

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