Con la entrada en vigor de acuerdos comerciales como la Alianza Pacífico, México reduce sus barreras arancelarias para facilitar el comercio.

 

Por Reyna Isabel Ortega

 

Con una calificación, donde 0 es lo más abierto y 6 lo más conflictivo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio 1.5 de calificación a México, sólo por debajo del 2.5 que obtuvo Corea del Sur, en materia de apertura para el comercio internacional.

En el reporte anual denominado “Going for Growth 2014”, México se ubicóen los primeros lugares de una lista de 35 países con más restricciones en términos arancelarios.

Respecto a las barreras no arancelarias, se le ubicó como el tercero más restrictivo, con un puntaje de 2.06, después de Eslovenia y Turquía.

Es por ello que en los nuevos acuerdos comerciales en los que está negociando México, la simplificación comercial es el tema principal. Tal es el caso del Acuerdo  de Alianza del Pacífico, el cual pretende simplificar el acceso a: los mercados de bienes, el comercio, la cooperación aduanera, a las medidas sanitarias y fitosanitarias, el comercio transfronterizo de servicios, entre otros.

Si bien México ha implementado medidas para controlar el flujo de mercancías, para proteger la planta productiva, la economía, además de asegurar a los consumidores la calidad de las mercancías, es necesario brindar apoyo a la innovación y para la adopción de nuevas tecnologías, con el fin de hacer más competitivas a las empresas, y no enfocarse en implementar barreras al comercio.

“Por su naturaleza las barreras no arancelarias resultan difíciles de conocer, interpretar y cumplir, lo que ocasiona que en muchos casos no se apliquen con transparencia”, indicó la OCDE.

Por lo que en el acuerdo entre México, Colombia, Chile y Perú  se busca reducir las barreras no arancelarias para que no se restrinja o prohíba el comercio entre los países miembros y se simplifique y agilice el intercambio comercial.

 

 

Siguientes artículos

¿Cómo hicieron el holograma de Michael Jackson?
Por

Las empresas de tecnología creadoras del holograma de Michael Jackson, que hizo su aparición en los Billboard, reclamaba...