México y los países que forman el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) dieron seguimiento a los trabajos que están realizando en materia migratoria, debido a las políticas del actual gobierno de Estados Unidos.

El Secretario Luis Videgaray Caso se reunió con sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla; Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso y Honduras, María Dolores Agüero Lara, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

En noviembre de 2016, autoridades de los cuatro países acordaron coordinar y cooperar en iniciativas que contribuyan a atender las causas estructurales de la migración, así como fortalecer el intercambio de información y el trabajo de sus redes consulares.

La reunión permitió a los Cancilleres intercambiar opiniones sobre la coyuntura actual y sobre acciones que podrían ponerse en marcha para fomentar la protección de los derechos humanos de los migrantes donde quiera que se encuentren.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Crecimiento de Centroamérica estará apoyado por EU: BID

Videgaray destacó asimismo la relevancia del trabajo conjunto y la disposición de México de seguir apoyando el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica mediante proyectos de infraestructura, integración energética, facilitación comercial, competitividad, y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros, mismos que atienden las causas estructurales de la migración.

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica son en conjunto el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio total de 4,017.8 mdd en 2015, lo que representa el 48.2% de los intercambios con la región del istmo.

 

Siguientes artículos

repatriados
Segundo avión con repatriados mexicanos aterriza en el AICM
Por

Hace unas semanas aterrizó en un avión con 135 mexicanos indocumentados que fueron repatriados desde Estados Unidos en u...