La concreción de un nuevo tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México podría darse este año, ya que ambas partes lo consideran primordial y colaboran para alcanzar esta meta, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

“Es primordial. Ahora no hay otro tema, ninguna otra negociación en la agenda comercial de México es como ésta”, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, a Reuters en Bruselas.

Las declaraciones del funcionario de la SE se dan en el marco de la tercera ronda de negociaciones que realiza México con el bloque europeo para mejorar el acuerdo que mantienen desde el 2000 y que básicamente reduce los aranceles sobre los bienes industriales.

Hace unos días, la embajadora de Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, dijo que a finales de este podría cumplirse el acuerdo comercial entre México y Europa.

PUBLICIDAD

Lee también: México cerraría acuerdo comercial con Europa a finales de este año

Ante el avance del proteccionismo alrededor del mundo, como las anunciadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y México decidieron acelerar las negociaciones para modernizar su tratado bilateral de libre comercio, con el objetivo de concluirlas este mismo año.

Ambas partes acordaron en 2015 renovar sus relaciones comerciales y celebraron dos rondas de conversaciones el año pasado, no obstante, la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, reforzó la necesidad de México de reducir su dependencia de las importaciones y exportaciones con su vecino del norte.

Trump se comprometió a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), generando la alerta a la economía mexicana ante la posibilidad de enfrentar mayores aranceles a las importaciones desde ese país.

“Las circunstancias actuales supongo que sólo lo hacen aún más necesario”, dijo Baker sobre el acuerdo con la UE, agregando que hay razones para pensar que un convenio podría ser alcanzado este año.

Mientras que para la UE también impulso la necesidad de trabajar en acciones que combatan medidas proteccionistas, como las que propone el nuevo gobierno de Estados Unidos. Bruselas está particularmente interesado en lograr éxitos en materia comercial para mostrar que está intentando aplacar el impacto de la salida de Reino Unido del bloque y demostrar que es un paladín del libre comercio para contrarrestar la postura proteccionista de Trump.

Por ello, las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos están congeladas, y el bloque de 28 países ha centrado su atención en cerrar acuerdos con otros tres socios: Japón, el Mercosur y México.

Ahora lee: Trump plantearía cambios ‘modestos’ al TLCAN, revela WSJ

 

Siguientes artículos

Trump declaró la guerra a los medios, pero va perdiendo
Por

Cada semana, los estadounidenses pasaron 27,100 millones de minutos viendo Fox News, CNN y MSNBC, un salto de 30% respec...