Hace tres años que el fabricante de smartphones Oppo llegó a México, desde entonces el país se ha convertido en uno de los tres mercados más de mayor prioridad para su crecimiento fuera de China, ya que es clave para su expansión en Latinoamérica, aseguró el chief marketing officer (CMO) global de la compañía, Elvis Zhou.

En entrevista exclusiva con Forbes México, explica que entre los retos más grande en su estrategia internacional ha sido conocer las necesidades de los usuarios de manera local, por lo que en cada nación hacen una investigación para ofrecer el mejor equipo.

De acuerdo con el directivo, esto lleva un tiempo, pero tienen paciencia y planifican a largo plazo, para que una vez que esta confianza está establecida crezcan a pasos firmes en los mercados, estrategia que implementaron en la República Mexicana y Latinoamérica.

México es un mercado con mucha capacidad y volumen, como país ejerce mucha influencia en toda Latinoamérica, por lo tanto, si enfocamos de un punto hacia afuera, de México como país estratégico y hacemos ahí bien la venta, va a influir en el resto de la región”, afirmó.

Lee: Oppo entra a la guerra de los smartphones plegables en México

En este sentido, el directivo precisa que en el país no han buscado un crecimiento rápido, sino planificar a mediano y largo plazo una estrategia para construir una marca firme y reconocida, algo clave para ganar en el mercado.

Los datos de Counterpoint Research señalan que para el cuarto trimestre del año pasado, Oppo a nivel global se posicionó como la marca número 4 más vendida a nivel global, con una participación 10%, solo por debajo de Apple, con el 23%; Samsung, con el 15%, y Xiaomi, con el 11%.

Mientras, en el mercado latinoamericano, la compañía se colocó en la quinta posición con una cuota del 4%, región donde Samsung posee el 39%, Motorola, el 24%; Xiaomi, el 9%, y la compañía fundada por Steve Jobs, el 7%.

Sin embargo, en Asia ya es la segunda marca más importante, con una participación del 16%, solo superada por Apple, con el 20%, y por encima de otras compañías como Vivo, Xiaomi y Samsung, según Counterpoint Research.

Oppo quiere conquistar el mercado de smartphones plegables

Zhou dijo que la clave de su crecimiento es la inversión en investigación y desarrollo de sus productos, por lo que los últimos años han ejercido muchos recursos en este sentido y lo seguirán haciendo hacia el futuro, para que esto sea su fuerte.

Además, considera que la investigación y desarrollo es fundamental para que una marca sobreviva en el largo plazo, por lo que se enfocarán en la tecnología desde la base, como un chip para Bluetooth, hasta la construcción de un ecosistema alrededor del smartphone con los productos de Oppo.

“En este mercado tan competitivo, sin un software y hardware muy bien desarrollado, así como un ecosistema bien hecho, cualquier marca no puede sobrevivir, por lo tanto es nuestra visión la inversión en tecnología hacia el futuro”, destaca.

De hecho, Oppo empezará a comercializar su teléfono plegable en México, el Find N2 Flip, el cual también sería primer equipo de gama alta de su marca en estar disponible en el mercado, segmento donde competiría con modelos como el Z Flip de Samsung o el Razr de Motorola.

Para el CMO global de la empresa, este tipo de dispositivos flexibles tendrá un mayor espacio para crecer en el mundo, pues prevén que se popularicen y quieren beneficiarse de esta tendencia positiva.

Además, Elvis Zhou considera que su modelo flip les ayudará a lograr mayor reconocimiento de la marca, lo que sumado a su serie Reno, les permitirá crecer aun más en el mercado mexicano, donde al cierre del año pasado ya llegó al tercer lugar en ventas.

Te puede interesar: Oppo da su segundo paso en los smartphones plegables, con uno más ligero que un iPhone

Esta, destaca, es una oportunidad de oro para su entrada en el segmento premium, ya que si bien parece pequeño este segmento, estiman que en 4 años crecerá cada año alrededor de un 50%, por lo que les ayudará a hacerse de un parte de este nicho.

Desde su aparición, las ventas de los teléfonos plegables han ido creciendo de manera constante; a nivel global, las expectativas también son alentadoras, ya que se esperan que en 2023 crezcan un 52% respecto al año pasado, para llegar a 22.7 millones de unidades en el mundo, según Counterpoint Research.

“Tanto como para México, como para Latinoamérica, nuestra meta consiste en dos partes, por una la satisfacción del usuario. (…) Por otro lado, queremos ofrecer al mercado un producto o la marca más internacionalizada y a la vez localizada, para lograr el reconocimiento de los usuarios en toda la región”, resalta el directivo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

catástrofes naturales Incendios Europa Junta ve preocupante el incendio de Mijas
Catástrofes naturales en 2022 costaron 275,000 mdd
Por

Catástrofes naturales provocaron pérdidas económicas mundiales, de las cuales un 45% fueron cubiertas por seguros, confi...