Casi todos hemos visto las impactantes imágenes del Ángel de la Independencia, uno de los más importantes símbolos de la Ciudad de México, destruido y en el piso, luego del sismo de 8.0 grados que sacudió a la capital del país el 28 de julio de 1957.

Muchos todavía tenemos vivos en la memoria aquellos tristes días de septiembre de 1985, cuando el sismo de 8.1 grados destruyó algunas zonas de la ciudad; sin duda la peor tragedia que hemos vivido quienes aquí vivimos.

Lo mismo podríamos decir de huracanes como Paulina, Wilma o Katrina -por mencionar algunos ejemplos recientes- cuyo paso por algunos estados de nuestro país fue devastador y generó fuertes lluvias que afectaron a otras entidades de manera indirecta.

Si bien no podemos detener el paso de la naturaleza, el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha dado un paso fundamental para reducir los riesgos ante esta clase de eventos y para que, mejor aún, las ciudades afectadas puedan ponerse en pie rápidamente.

PUBLICIDAD

Desde el inicio de su administración, el presidente Peña ha impulsado en importantes foros internacionales la Nueva Agenda Urbana, la cual tiene, entre otros pilares, la construcción de Ciudades Resilientes.

La Resiliencia, cabe recordar, es esa capacidad que tenemos los seres humanos de enfrentar y reaccionar ante una crisis o un riesgo, así como mejorar, crecer y salir adelante después del mismo.

Producto de lo anterior, el presidente nos instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que, de la mano con la Secretaría de Gobernación (Segob), trabajáramos en una nueva visión de la Protección Civil.

Y esta visión busca no solo preparar a las ciudades para preservar las vidas de sus habitantes sino salvaguardar tanto su patrimonio como sus fuentes de empleo; es decir, que nuestras metrópolis puedan ponerse en pie a la mayor brevedad.

Como resultado, el pasado 10 de enero entregamos al presidente Peña una Guía de Resiliencia, la cual tiene el objetivo de ayudar a las autoridades locales a prevenir y mitigar los riesgos que, en este sentido, enfrentan sus comunidades y territorios.

Esta Guía, punto importante a destacar, es producto del trabajo conjunto con la Segob, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la oficina en México de ONU Hábitat.

El documento, además, tiene un marcado perfil federalista pues busca reforzar las capacidades de los gobiernos estatales y municipales, ya que son sus decisiones las que impactan directamente en la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos.

Por instrucciones del presidente Peña, la Sedatu también creó la Red de Ciudades Resilientes. Se trata de un grupo conformado por 16 metrópolis con las cuales se elaboran perfiles que permitan identificar sus fortalezas y, como ya se mencionó, los elementos que les permitirían ponerse en pie ante alguna crisis por fenómenos naturales.

La Red de Ciudades Resilientes está compuesta por La Paz, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Allende, Nuevo León; Durango, Durango; Mazatlán, Sinaloa; Tapachula, Chiapas; Solidaridad, Quintana Roo; Atlixco, Puebla; Aculco, Estado de México; Pachuca, Hidalgo; Manzanillo, Colima; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California.

Este trabajo es de la mayor relevancia ya que, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, 87.8 millones de habitantes en el país residen en zonas de riesgo. De ellos, el 70% viven en zonas urbanas, el 9.5% radica en zonas semiurbanas y el 2.8% restante lo hace en zonas rurales.

Prevenir desastres y reducir riesgos es tarea de todos. Por eso estamos trabajando desde el Gobierno de la República con los gobiernos locales para construir esta visión de prevención y de acción en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

De hecho, México vive hoy tiempos de resiliencia. Es decir, tenemos la capacidad de enfrentar y reaccionar ante entornos complicados como el que hoy se nos presenta, así como de mejorar, crecer y salir adelante como el gran país que somos.

 

Contacto:

Twitter: @Rosario_Robles_

Facebook: rosarioroblesberlanga

Página web: gob.mx/sedatu

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Tiroteo en colegio de Monterrey deja varios heridos
Por

Un menor habría entrado con un arma de fuego al Colegio Americano del Noreste y disparado en contra de una maestra y var...