La posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la no aprobación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) son una oportunidad para que México mire hacia Brasil y Centroamérica, destacó Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Lo útil será que México mire hacia América Latina y el Caribe”, indicó la funcionaria de origen mexicano en conferencia de prensa, ya que la dependencia de las exportaciones del país azteca hacia EU es del 90%.

Lee: Sin el TPP, la renegociación del TLCAN será favorable para EU: Cepal

Para la secretaria general de la Cepal, México debe intentar acercarse a Brasil para lograr una mejor relación comercial, la cual sea complementaria para ambas partes.

PUBLICIDAD

Respecto al papel de China como “salvador” de México y América Latina, Bárcena dijo que el gigante asiático no puede sustituir de un sólo “golpe” a EU, debido a que el país anglosajón tiene interés en la región.

Reconoció que está bien que China entre con mayor fuerza a América Latina, pero que los gobiernos latinoamericanos deben decir en que áreas y sectores debe invertir el país asiático.

Te puede interesar: China, ¿al rescate de la economía mexicana?

 

Siguientes artículos

Sin el TPP, la renegociación del TLCAN será favorable para EU: Cepal
Por

La incertidumbre sobre los otros acuerdos comerciales de América Latina con Estados Unidos prevalecerá, advirtió el orga...