Por Mauricio Hurtado de Mendoza*

A lo largo de 2018, hubo eventos que estuvieron en la mira de los líderes de negocios en el mundo y, en particular, en los que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en el que también se encuentra México.

Hablamos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual concluyó el 30 de septiembre cuando Canadá se unió a México y Estados Unidos al nuevo acuerdo que será llamado T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés.

Otro suceso que tuvo la atención de los mercados ha sido la serie de tarifas que impuso el gobierno de Estados Unidos a exportaciones de China en productos de acero, aluminio y otras mercancías. La economía asiática, a su vez, respondió con la imposición de aranceles a productos norteamericanos como medida de represalia.

PUBLICIDAD

En nuestro país, por otra parte, se celebraron las elecciones más grandes de nuestra historia, en las que se votó por presidente de la República, se renovó el Congreso de la Unión y congresos locales en varios estados.

Estos sucesos a nivel nacional e internacional tuvieron una influencia importante en las perspectivas de los CEO y que mostramos en la APEC CEO Survey 2018, de PwC.

De acuerdo con la encuesta, 61% de los CEO mexicanos tiene “cierta confianza” en las perspectivas de crecimiento de ingresos de su organización en su economía principal dentro de los próximos 12 meses, mientras que solamente un 21% dijo tener “mucha confianza” en el crecimiento.

Cabe destacar que, pese a la incertidumbre que se observaba en el entorno internacional cuando se realizó la encuesta (entre mayo y julio de este año), la mitad de los ejecutivos mexicanos dijo que sus inversiones a nivel global seguirán igual en los próximos 12 meses, mientras que un 48% afirma que aumentarán en dicho periodo.

En la encuesta de este año, China, Estados Unidos, Hong Kong, Vietnam e Indonesia son las cinco economías donde se dirigirán la mayoría de las inversiones de los CEO de los países de la APEC. Como vemos, las dos principales economías en el mundo se vuelven a posicionar como los destinos principales de los flujos de inversión. Por su parte, México está en el lugar 12 de las 21 economías en la región.

Economía mexicana crece 0.9% en tercer trimestre, apunta Inegi

Nuevos desafíos

A medida que se han desarrollado estos acontecimientos, que propiciaron una postura cautelosa, también se van despejando las incógnitas. Hoy sabemos que continuará el formato trilateral con el T-MEC. Este hecho tiene una gran relevancia en las perspectivas de los CEO mexicanos pues, de acuerdo con la encuesta, 26% de directivos en nuestro país veía oportunidades de ganancias con un nuevo acuerdo comercial bilateral en los próximos 12 meses, en contraste con 19% que veía más ganancias con un nuevo acuerdo comercial multilateral en el mismo periodo.

Los cambios que trae el nuevo tratado comercial en Norteamérica implican otros desafíos para las empresas mexicanas, dependiendo del sector en el que se encuentren. Asimismo, considerarán ajustes en las cadenas de suministro y operaciones y, en especial, cambiará la posición que tendrá México, el país con el mayor número de tratados comerciales en el mundo, con el resto de la APEC.

Asimismo, hay otros retos que el país comparte con la región de Asia Pacífico para prosperar en una economía cada vez más digitalizada. De acuerdo con las respuestas de los líderes de negocios, hay interés por avanzar en las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, aunque México tiene cierto rezago en este rubro con el respecto a los demás países de la APEC.

En lo que respecta al tema del talento humano, los directivos coinciden en que las tecnologías están creando nuevos puestos de trabajo, pero les cuesta encontrar el personal adecuado para implementar la estrategia y operar estas tecnologías. La capacitación de la fuerza laboral y la educación es otro reto importante y, para hacerle frente, los CEO consideran que cambiar la cultura de sus organizaciones es una de las prioridades para tener éxito en esta tarea.

Los resultados de la APEC CEO Survey 2018 se presentan en un foro iniciado el día de ayer en Port Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea. Durante los últimos años, este evento ha servido como espacio de discusión para los líderes de la región que buscan alcanzar acuerdos con el fin de promover el libre comercio y encontrar soluciones a los retos que tienen en común las economías que la conforman.

Si bien el escenario económico y geopolítico en este año generó cautela en los negocios, cabe destacar que la intención de invertir para prosperar se mantiene, sobre todo en una región que concentra el 60% del Producto Interno Bruto global y el 50% del comercio en todo el mundo.

 

Mauricio Hurtado de Mendoza es socio director de PwC México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

2,600 centroamericanos buscan refugio en México: Segob
Por

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián y el presidente del...