EFE.- El Gobierno mexicano firmó este viernes un acuerdo con el argentino para “hermanar” el Complejo Cultural Los Pinos, la antigua residencia de los presidentes mexicanos, con el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, y el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, firmaron el acuerdo de forma virtual desde cada una de las sedes para empezar un intercambio de exposiciones y eventos.

Frausto justificó la firma del convenio de cooperación con el argumento que “Los Pinos y el Centro Cultural Kirchner tienen una vocación de derechos y no de privilegios”, en la que ven “los derechos culturales como derechos humanos”.

“Tener estos dos recintos hermanados nos da la posibilidad de tener un espacio donde se haga un enorme eco del cariño que nos tenemos”, manifestó la funcionaria mexicana.

Frausto indicó que el recinto mexicano albergará próximamente un tributo a Quino, el caricaturista fallecido en 2020 conocido por crear a Mafalda, mientras que el centro argentino ya ha acogido la exposición “¡Zapata vive!”, un homenaje al héroe Emiliano Zapata de la revolución de 1910.

El inicio oficial de esta “hermandad” arrancará con una “semana de México en Argentina” y también la “semana de Argentina en México”.

“Si nosotros recuperamos la fuerza de nuestras culturas y la fuerza de nuestra diversidad, y de quienes somos, nos podemos hablar de frente, con gozo, y tejiendo y construyendo este enorme puente de plata, de maíz, de lo que significan las dos naciones”, dijo Frausto.

Los Pinos es un complejo de más de 56,000 metros cuadrados cerca del Bosque de Chapultepec de Ciudad de México en el que los presidentes vivieron por más de 80 años, algo que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, prometió no hacer en una señal de “austeridad”.

Mientras que el Centro Cultural Kirchner, con 100,000 metros cuadrados, se considera el mayor recinto de este tipo de Latinoamérica, inaugurado en 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández en honor a su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner.

El convenio de cooperación es una muestra del acercamiento entre López Obrador y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“Tenemos dos líderes al frente de nuestras naciones que lo que más les preocupa es hacer justicia en sus países”, sostuvo Frausto.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El ministro argentino Bauer recordó la solidaridad de México al acoger a los exiliados de la dictadura durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Y expuso que esos lazos se han mantenido vigentes en la época de la pandemia por Covid-19, en la que ambos países firmaron un acuerdo para la producción conjunta de la vacuna de AstraZeneca.

“Estamos muy felices y para nosotros esto es mucho más que la firma de un acuerdo. Es mucho más que hermanar dos espacios que tienen un valor, tiene que ver con esto del construir”, subrayó el argentino.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Hepatitis infantil: Diversas hipótesis abiertas y un posible sospechoso
México reporta primera muerte por hepatitis infantil
Por

Se trata de un menor de tres años de edad, originario de Hidalgo.