Reuters.- El jefe negociador mexicano del TLCAN, Kenneth Smith, dijo este viernes que México y Canadá deberían de ser excluidos de la anunciada aplicación de aranceles en Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

“Por supuesto sentimos que a través del TLCAN y por la relación de aliados estratégicos que somos de Estados Unidos deberíamos ser excluidos de ese tipo de medidas y vamos a mantener esa posición”, dijo Smith a reporteros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que impondrá la semana próxima aranceles a importaciones de acero de 25% y de 10% a las de aluminio.

No está claro si los aranceles se aplicarían a los socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en conjunto representan más de 1 billón de dólares en comercio trilateral anual.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: Canadá ve ‘paso atrás’ en negociación del TLCAN por dichos de Trump

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las restricciones de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio causarán un extendido daño económico, incluyendo también a su propia economía, e instó a Washington y a sus socios a resolver sus desacuerdos comerciales.

“Es probable que las restricciones a las importaciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) causen daños no solo fuera de Estados Unidos, sino también a la misma economía estadounidense, incluidos sus sectores de manufacturas y construcción, que son grandes usuarios de aluminio y acero”, indicó el FMI en un comunicado.

También puedes leer: UE alista represalia comercial contra impuesto al acero de EU

 

Siguientes artículos

Aranceles de Trump causarán daño a su propia economía: FMI
Por

Es probable que las restricciones a las importaciones anunciadas por Donald Trump causen daños no solo fuera de Estados...