Los encargados de las relaciones exteriores de México y de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) sostendrán una reunión la próxima semana para discutir la problemática de la inmigración de cara a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que el encuentro se realizará en Ciudad de México y que la idea es abrir líneas de comunicación con el canciller Luis Videgaray para analizar el flujo de inmigrantes centroamericanos, reportó Reuters.

“Es un primer punto de contacto (…) No esperamos tener una respuesta”, dijo el embajador Rivera a Reuters.

Rivera dijo que ni Honduras ni ningún otro país de la región está preparado para deportaciones masivas desde Estados Unidos, como podría ocurrir bajo Trump.

PUBLICIDAD

Puedes leer:¿Seguridad en Centroamérica, un tema ríspido para Trump?

“Sería un riesgo muy grande, podríamos caer en una situación de crisis humanitaria”, señaló.

México junto con los del Triángulo Norte de Centroamérica acordaron en noviembre unir esfuerzos y afinar estrategias con la meta de garantizar los derechos de la población migrante en Estados Unidos tras la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de deportar a unos 3 millones de indocumentados.

Los funcionarios de Relaciones Exteriores de los cuatro países coincidieron en que los tiempos actuales marcan la necesidad de tener una comunicación “fluida, permanente y muy, muy abierta” para velar por los intereses de los suyos.

 

Siguientes artículos

La japonesa Nisshinbo no construirá planta en México por Trump
Por

El fabricante de frenos sería la primera empresa japonesa en descartar al país como sede de una nueva instalación a raíz...