El convenio permitirá a los reguladores obtener información sobre las instituciones supervisadas con presencia en ambos países.

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Superintendencia de Pensiones de Chile (SP) firmaron un acuerdo que permitirá el intercambio de información sobre las instituciones supervisadas y sus establecimientos fronterizos con presencia en ambos países, señala un comunicado emitido por la comisión.

El documento que lleva por nombre Memorando de Entendimiento suscribe que el mecanismo de cooperación supervisará a los organismos instaurados en sus respectivas jurisdicciones.

PUBLICIDAD

 

Las instituciones supervisadas de la Consar serán:

1.- Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)

2.- Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore)

3.- Empresas operadoras

4.- Empresas que presten servicios complementarios o auxiliares directamente relacionados con los Sistemas de Ahorro para el Retiro

5.- Las entidades previstas en el Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

 

Y para el caso de la SP:

1.- Administradoras de Fondos de Pensiones

2.- Sociedades filiales de las Administradoras de Fondos de Pensiones

3.- Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía

4.- Supervisor Anfitrión (responsable de la supervisión de un establecimiento transfronterizo)

5.- Supervisor de Origen (responsable de una institución supervisada)

 

Consar y SP deberán entablar una comunicación permanente a fin de lograr el intercambio de información durante el proceso de licenciamiento  así como de los resultados de la supervisión de las actividades de las instituciones bajo condiciones de confianza y confidencialidad, indica el comunicado.

Los establecimientos transfronterizos deberán notificar las solicitudes de aprobación y adquisición para cualquiera de las entidades vinculadas.

En la medida que lo permita la jurisdicción del país, las instituciones deberán intercambiar información sobre los posibles directores y administradores.

Este convenio reforzará las prácticas internacionales de regulación y supervisión en pensiones.

 

Siguientes artículos

Cerveceras podrán importar más cebada y malta
Por

La Secretaría de Economía abrió el cupo de importación de estos insumos; las compañías productoras podrán traer hasta 9,...