Ambos países buscan establecer un marco jurídico estable con las negociaciones para dinamizar las relaciones comerciales bilaterales y ofrecer mayores beneficios.

 

 

 

PUBLICIDAD

México y Cuba ampliaron  protocolos  para extender y profundizar su acuerdo de complementación económica (ACE51), en el marco del reforzamiento de las relaciones bilaterales.

Los documentos fueron suscritos por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro del comercio exterior y la inversión extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

Como parte de la estrategia del gobierno de avanzar hacia una mayor integración con América Latina y el Caribe, México dio prioridad al proceso de negociación para ampliar la cobertura del ACE 51.

El ACE 51 regula la relación comercial entre Cuba y México y entró en vigor en 2001. En dicho instrumento, México otorgaba a Cuba preferencias en 476 fracciones arancelarias, en tanto que Cuba las ofrecía  en 152.

Los gobiernos mexicano y cubano realizaron cuatro rondas de negociación que concluyeron en octubre de 2013. Como resultado  fueron incorporadas 3,625 fracciones arancelarias y otras 214 fueron objeto de profundización.

Durante las negociaciones, la Secretaría de Economía estuvo en permanente comunicación con los sectores productivos nacionales, con el propósito de avanzar hacia una culminación exitosa de este proceso.

Los principales productos de interés de negociación fueron: agroindustriales, carne de ave, lácteos, embutidos, químicos, ron, tabaco, medicamentos e instrumentos y aparatos médicos, entre otros.

El éxito de la negociación se refleja en los protocolos que incorporan, respectivamente, nuevos productos y disciplinas en materia de acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, y solución de controversias.

Así, se busca establecer un marco jurídico estable para dinamizar las relaciones comerciales bilaterales y ofrecer mayores beneficios recíprocos.

Cuba es uno de los principales socios comerciales de México en El Caribe. En 2012, su comercio bilateral alcanzó 403 millones de dólares.

Desde 1999, año previo a la suscripción del ACE 51, el comercio entre los dos países ha aumentado 70%.

 

Siguientes artículos

Industrias de retail, listas para aumentar salarios
Por

Datos de la consultora Michael Page informan que los empleados de retail  prevén un escenario positivo;  76%  dice esper...