México y la Reina Isabel II firmaron el 29 de diciembre de 1836 el «Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España», con el cual habría total olvido del pasado.

“Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos”, dice el acuerdo firmado por ambas partes.

El Tratado también hace énfasis en “una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción alguna, que puedan hallarse expulsados, ausentes, desterrados, ocultos, o que por acaso estuvieren presos o confinados sin conocimiento de los gobiernos respectivos”.

Actualización | AMLO ve sobrerrespuesta por carta a España: pedimos disculpa, no indemnización

De acuerdo con el documento, la amnistía deberá ser para siempre.

“Esta amnistía se estipula y ha de darse por la alta interposición de que se cimente sobre principios de justicia y beneficencia la estrecha amistad, paz y unión que desde ahora en adelante, y para siempre, han de conservarse entre sus súbditos y los ciudadanos de la república mexicana”, dice el Tratado.

Te recomendamos: AMLO choca contra la autoimagen de España, dice experto hispanista

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas al Rey de España y al Papa en las cuales les pide que ofrezcan disculpas por los agravios que se cometieron durante la conquista de México.

El mandatario afirmó que lo anterior tiene como propósito concretar en 2021 al año de la “reconciliación histórica”, ya que se cumplirán 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de Tenochtitlán.

En respuesta, el gobierno de España rechazó “con toda firmeza” la carta que López Obrador dirigió el pasado 1 de marzo al rey Felipe VI.

Te recomendamos: 

Por estos hechos históricos, otros países han pedido perdón

 

Siguientes artículos

INAH advierte impacto del Tren Maya en el patrimonio cultural
Por

El Instituto dijo que podrá elaborar un proyecto de salvamento arqueológico una vez que conozca el proyecto de obra, los...