Reuters.- El Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en que no pagará por un muro en la frontera con Estados Unidos y aseguró que no negociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni otros temas bilaterales a través de redes sociales en respuesta a tuits del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, señaló en un comunicado.

La SRE rechazó que, como escribió más temprano Trump en su cuenta de Twitter, México sea el país más peligroso del mundo y consideró que la violencia generada por el tráfico de drogas, armas y dinero es un problema compartido de ambas naciones.

Esta mañana, Donald Trump aseguró en su cuenta oficial de Twitter que México pagara por el muro fronterizo directa o indirectamente o mediante un reembolso, ya que tiene un “ridículo” superávit.

Lee | México puede pagar el muro con su “ridículo” superávit: Trump

“El Muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71,000 millones de dólares con los EU. El muro de 20,000 mdd son “cacahuetes” en comparación con lo que le hace México ¡a los Estados Unidos en el NAFTA, es una mala broma!”, dice el tuit del mandatario.

En otro mensaje, Trump dijo que Estados Unidos necesita a como dé lugar el muro fronterizo, de lo contrario no habría acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay Acuerdo!”, dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Te recomendamos:

Infografía | El controvertido primer año de Donald Trump

 

Siguientes artículos

tren-ecatepec
Descarrilamiento de tren en Ecatepec deja saldo rojo
Por

Un vagón del tren impactó en una pequeña casa tras salirse de la vía.