EFE.- La Secretaría de Hacienda y la Dirección General del Tesoro de Francia firmaron este martes un memorándum de entendimiento para una transición ecológica de las finanzas públicas.

“(Es) para acceder, por primera vez, a una cooperación técnica financiada por Francia para acelerar una transición ecológica en las finanzas públicas”, informó Hacienda en un comunicado tras la segunda edición del Diálogo Económico de Alto Nivel.

En la reunión virtual estuvieron el director general del Tesoro de Francia, Emmanuel Moulin; el subsecretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y los embajadores de ambos países, Juan Manuel Gómez y Jean-Pierre Asvazadourian.

El subsecretario de Hacienda señaló que México, como copresidente del Fondo Verde para el Clima (GCF, en inglés), reafirma “su compromiso para trabajar en conjunto con Francia”.

El Gobierno mexicano no detalló el monto de la cooperación técnica de Francia y solo señaló que “conversaron también sobre finanzas verdes” y desarrollo sostenible.

“Con esta cooperación México reiteró su compromiso de dar prioridad al combate al cambio climático y de fomentar la sustentabilidad en las finanzas”, aseveró la dependencia.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, con más de 62,000 millones de dólares de intercambio en 2020, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, que enlista a Francia como el cuarto socio dentro del bloque con 4,686 millones de dólares comerciados.

Pero la reunión de alto nivel ocurre mientras empresas europeas están “preocupadas” por las nuevas reformas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como reconoció en una entrevista con Efe el nuevo embajador de la UE en México, el francés Gautier Mignot.

Las políticas de López Obrador buscan “rescatar” a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del “saqueo” de privadas y extranjeras.

Aun así, la Secretaría de Economía destacó que ambos países “dialogaron sobre las oportunidades de negocio derivadas de acuerdos comerciales como la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM)”.

“El diálogo destacó: La importancia de seguir fortaleciendo la colaboración bilateral e identificar nuevas oportunidades entre México y Francia a fin de incrementar los flujos comerciales y de capital”, indicó la dependencia.

Los países también “enfatizaron la importancia de un acuerdo global en la tributación a la economía digital”, lo que esperan “consensuar este verano” en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Las exportaciones agropecuarias de México crecen 10.5% en abril
Por

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 2.4% interanual en el primer cuatrimestre de 2021, con monto de 7...