Con una inversión de la dependencia federal  de más de 6.5 millones de  pesos, los fondos de este convenio servirán para financiar a los becarios, movilidad de investigadores e inversión para laboratorios binacionales.

 

 

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) concretaron un convenio  para continuar con la cooperación entre  México y Francia  sobre ciencia globalizada, informó la entidad mexicana en un comunicado.

“La firma de este convenio es de suma importancia y tiene como temas fundamentales las matemáticas y la producción científica. Esta cooperación debe ser dinámica, generando recursos como estudiantes graduados y publicaciones”  comentó  Enrique Cabrero, director del Conacyt.

La relación e intercambio científico entre Francia y México  prevalece desde hace 40 años y actualmente en los laboratorios del CNRS hay 130 doctores mexicanos y 14 funcionarios del gobierno francés, que también son mexicanos. Cada año se suma por lo menos un mexicano al gobierno francés.

Las instituciones coordinadoras de estos proyectos, que requirieron una inversión del Conacyt de más de 6.5 millones de pesos para el 2013, serán el Cinestav y la UNAM.

Los fondos de este convenio servirán para financiar a los becarios, así como para la movilidad de investigadores; inversión para laboratorios binacionales, una nueva modalidad que ya se maneja con Estados Unidos y Canadá.

“Estos convenios son ratificaciones de proyectos en los que se trabajaba desde hace varios años y hoy fortalecen la colaboración; por ejemplo, actualmente hay más de 400 becarios de Conacyt estudiando en Francia” señaló el directivo.

 

Siguientes artículos

Desastres naturales costaron 160,000 mdd en 2012
Por

El Informe de Desastres Naturales presentado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media...