El objetivo del acuerdo es evitar que la doble imposición lleve a una carga fiscal excesiva para los residentes de México y de Guatemala.

La  Secretaría de Hacienda y Crédito Público  y el Ministerio de Finanzas de Guatemala firmaron un acuerdo para para Evitar la Doble Imposición en Materia del Impuesto sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal entre ambas naciones.

El principal objetivo del acuerdo es evitar que la doble imposición lleve a una carga fiscal excesiva para los residentes de México y de Guatemala que realizan operaciones comerciales o financieras en ambos países, indicaron las autoridades.

“Para cumplir con su objetivo, el acuerdo asigna derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando así qué sistema fiscal resultará aplicable dependiendo del tipo de ingreso de que se trate”, explicaron.

Otro de los objetivos del acuerdo, firmado entre las autoridades mexicanas y guatemaltecas, es el combate a la evasión fiscal, al fomentar el intercambio de información entre las autoridades competentes de ambos países.

La firma entre las autoridades se da en el marco de la visita del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a México.

 

Siguientes artículos

Grupo Vasconia espera duplicar producción con nueva planta
Por

La nueva unidad, que comenzó a ser construida desde hace dos años con recursos de un grupo de socios de la compañía, req...