La mayor oportunidad para los productos mexicanos se encuentra en el sector agroalimentario, la nación nipona importa un promedio de 82,000 millones de dólares al año

 

En el marco de los 400 años de las relaciones de amistad y de cooperación entre México y Japón, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) inauguraron los trabajos del Foro Conmemorativo del 10º Aniversario del Programa Conjunto México-Japón (Japan-México Partnership Program o JMPP).

Comercialmente en los últimos años, el intercambio comercial entre México y Japón se incrementó 72% a raíz del Acuerdo de Asociación Económica, firmado en 2005, de acuerdo con cifras de la Embajada de Japón en México representada por Shuichiro Megata.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de los 12,659.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México en el 2012, el 13.1% provino de Japón. Por lo que desde hace tres años atrás, el monto de inversiones anunciadas por empresas japonesas en México alcanza 6,000 millones de dólares en total.

Con base en datos estadísticos Japón es el décimo país más poblado del mundo con 127 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 34,510 dólares en 2013. Su población tiene una edad promedio de 42 años, por lo cual necesita localizar inversiones en otros países en donde la población sea joven y capacitada.

Por su parte, México es el décimo primer país más poblado del mundo con más de 105 millones de habitantes, con una edad promedio de 23 años, y cuyos trabajadores están crecientemente capacitados.

Entre las necesidades de Japón, se encuentra la importación de insumos con tecnología media-alta. A su vez México, es uno de los principales productores y exportadores de bienes con tecnología media-alta.

Otro sector que deja ver la oportunidad de exportar a Japón es el de agroalimentos, esta nación es el tercer importador de productos agroalimentarios del mundo, al importar aproximadamente 40,000 millones de dólares, lo cual  equivale al doble del comercio total de productos agroalimentarios entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Según datos de ProMéxico, durante 2011, Japón fue el tercer país que importó más alimentos en el mundo, con un valor de casi 82,000 millones de dólares. Actualmente es el segundo destino de México para las exportaciones de alimentos, en contraste con el lugar 21 que ocupa el país como proveedor de Japón en este sector.

Los principales productos alimentarios que se exportan a Japón son la sal, carne de cerdo, aguacate, pescado congelado, bebidas alcohólicas, jugos de frutas y café.

Este año JICA iniciará acercamientos con diferentes organismos para celebrar 400 años de relación entre ambos países.

 

Siguientes artículos

Facebook le da ‘like’ a WhatsApp por 16,000 mdd
Por

Para adquirir la aplicación de mensajería, Facebook dijo que pagaría bajo el acuerdo unos 4,000 millones de dólares en e...