Frente al estrés hídrico que se vive en México, un problema que rebasa la actuación de los gobiernos en todos los niveles, aunado a la escasez y recorte de recursos presupuestales, expertos en la materia hicieron un llamado para apartar la problemática del agua de la política, y dar certeza a la inversión privada y a impulsar cambios legislativos quepromuevan un mejor aprovechamiento frente al cambio climático.

“El problema hídrico del país es del presente y no del futuro y lo debemos atender todos de manera colectiva”, sostuvo Eduardo Vázquez, director Ejecutivo en Agua Capital (Fondo de Agua de la Ciudad de México), durante su participación en el webinar México frente al desafío del agua. 

“Tenemos frente a nosotros un problema de interés común que claramente requiere una acción colectiva”, e hizo un llamado a reconocer que es un problema que excede por mucho a las autoridades y que requiere la participación de todos, comentó Vázquez.

Infraestructura deficiente

José Luis Luege, presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible, ex titular de CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA, refirió que la mayor parte de los organismos operadores de agua en el país están en quiebra técnica, por ello, se deben sacar del vaivén político electoral y contar con consejos ciudadanos que decidan sobre el uso del agua.  

En segundo lugar, comentó que se debe trabajar en la tecnificación de las plantas de tratamiento, ya que son obsoletas y no están operando. El ex titular de la Conagua hizo un llamado a la Cámara de Diputados para destinar mayores recursos a la Conagua ya que a poco más de una década de su administración, el organismo tiene una mayor necesidad de recursos, pero opera con la mitad del presupuesto.

¿La solución es privatizar?

José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, destacó que existe un falso debate sobre si se privatiza o no el agua, “no vale la pena meterse a eso porque hay una serie de planteamientos falaces; en ningún lugar del mundo el agua está privatizada”.

El privado nunca fija las tarifas, quien las fija es la autoridad ya sea municipal o estatal, y para que haya inversión privada se requiere seguridad de largo plazo de que cumplirán los contratos, refirió.

Refirió que las asociaciones público – privadas, son un esquema viable para el financiamiento y operación de las plantas de tratamiento, dónde el privado participa con el diseño, financiamiento, operación y mantenimiento, y cobra en función de sus resultados.

Desafíos que persisten

Carlos Álvarez, presidente de México Comunicación y Ambiente, expuso que desafortunadamente existen pocas plantas de tratamiento y estimó que hay cerca de 2,500, algunas costaron entre 70 mil y 80 mil millones de pesos y son recursos “tirados” porque no funcionan. 

De acuerdo con el especialista es necesario un cambio en la gestión de la Ley de Aguas Nacionales ya que no responde a los nuevos retos y menos al concepto del cambio climático. Señaló que una de las fallas más graves en el país es la falta de reciclaje de agua, una exigencia de Naciones Unidas, “debemos tener plantas de tratamiento de aguas de descarga cero y reciclar el agua”, recomendó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Subastan obras de Van Gogh y Picasso en Nueva York: suman 128 mdd
Por

La subasta alcanzó cifras récord en las obras de Van Gogh y Picasso en donde algunas piezas superaron los 30 mdd, public...