La IX edición del Smart City Expo Latam Congress, celebrada en el estado de Yucatán, destacó por la presencia de figuras como el Premio Nobel de la Paz otorgado en 2006, el bangladeshi Muhammad Yunus, quien dijo que en Latinoamérica hay que “derribar los obstáculos” sociales y financieros. 

“Para apoyar a los pobres de México, Latinoamérica y el mundo necesariamente se deben derribar obstáculos que frenan el acceso a servicios financieros, salud y educación”, argumentó Yunus, que cautivó a la audiencia durante su ponencia “Creando un mundo de tres ceros: ha llegado el momento” en la segunda jornada del congreso.

El economista, que ganó el Nobel de la Paz por brindar créditos a la gente de escasos recursos de Bangladesh sin exigir garantías, aseguró que el problema de la pobreza es que quienes la viven no pueden cuidarse así mismos debido a estas barreras que enfrentan y les impiden avanzar para tener una mejor calidad de vida. 

Además de abordar el tema de la pobreza en la región, el autor del libro “Building Social Business” (2011), habló de los conflictos sociales que se registran en Latinoamérica, pues, en su opinión, esta zona vive momentos constantes de tensión por diversos problemas sociales.

En este sentido, apuntó que se deben “resolver conflictos y buscar siempre la paz, porque Latinoamérica no está separada del mundo”.

Te recomendamos: El desafío del nearshoring: la búsqueda de trabajadores calificados en Latinoamérica

Experto señala que México debe tener mecanismos para los más necesitados

Yunus consideró que México y Bangladesh tienen muchas similitudes, ya que varias ciudades tienen una población densa y también hay muchos pobres, “pero cada nación puede aprender mecanismos para favorecer a los más necesitados, aunque urge cambiar el sistema para que la gente avance”.

Sobre esa urgencia de transformación, propuso un cambio para evitar un camino que, en algún punto, pueda ser irreversible.

“Para sobrevivir tenemos que construir una nueva civilización”, indicó tras mostrar su admiración sobre la cultura maya, la que considera “sabia y estable”. 

Otra de las ponencias que tuvieron lugar en la segunda jornada del Smart City Expo Latam Congress, fue la de Juan Carlos Abascal, director de Movilidad de la firma Mobility ADO, quien presentó el Bus Lab del IETRAM el primer autobús en su tipo que salió de Europa para el estado mexicano de Yucatán. 

El directivo de Mobility ADO destacó la coordinación que hay entre el usuario, autoridades, empresas y operadores para que ese transporte de primer mundo llegue a la entidad.

Los autobuses del IETRAM, que actualmente brindan servicios a la terminal del Tren Maya y universidades de Yucatán, “son el primer vehículo tipo tranvía que los fabricantes sacaron de Europa”.

Con información de EFE

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

turistas China-turismo
México prevé que el turismo chino supere este año los niveles previos a la pandemia
Por

La recuperación de los viajes de turistas chinos a México entre enero y mayo de 2024 logró captar 84,600 de ellos, gener...